TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras a través de su gabinete económico inicia a partir de hoy la socialización con la empresa privada de la reforma a la Ley de Justicia Tributaria.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el envío al Congreso Nacional de una reforma a la Ley de Justicia Tributaria para eliminar los abusos en las exoneraciones fiscales y construir un sistema tributario más justo.
Así lo informó el titular de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien expresó que algunos cambios tienen que ser hechos de forma paulatina y consensuada.
El funcionario explicó que “la presidenta nos envió para que vayamos junto con su secretario privado Héctor Zelaya y el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para iniciar el proceso de socialización de esta política pública”.
Barquero declaró que la línea del gobierno es que todos los cambios estructurales sean consensuados para que todos tengan derecho a opinar o a incidir sobre las políticas públicas.
Dijo desconocer los detalles de lo que contempla la reforma a la Ley de Justicia Tributaria porque explicó que ese es un documento interno del SAR que todavía no ha sido compartido ni con el Gabinete Económico ni otro ente gubernamental.
“Lo que la presidenta ha solicitado es que se eliminen los abusos, pero también hay que mantener la competitividad del país o mejorarla; en ese sentido, no se pueden eliminar los regímenes especiales, sino que más bien hay que fortalecerlos”, recalcó.
Para finalizar, reiteró que este miércoles sostendrán una reunión con el sector privado para comenzar la socialización de esta reforma porque son temas bastante complejos y el diseño de políticas públicas requiere mucho análisis y en una sola reunión es imposible llegar a consensos.