FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El aumento de diputados en la junta directiva del Congreso Nacional (CN), no se traduce automáticamente en una mejor gobernabilidad, esto ante los señalamientos sobre la cantidad de miembros, subrayó este domingo, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Puntualizó que, “su elección es una decisión del CN, pero es importante establecer que no a mayor numero implica mejor gobernabilidad, el CNA estará vigilante siempre para que, precisamente, esa junta, en aumento, pueda hacer una gestión conforme a las necesidades del Poder Legislativo y de la ciudadanía”.
Asimismo, destacó que, “Tomás Zambrano me manifestó que no quieren más ese fondo departamental pero que si debe haber un mecanismo donde prime la transparencia y la rendición de cuentas, el CNA estará en colaboración si se da ese mecanismo, no es posible que los diputados manejen dinero a gusto y paciencia de cada uno”.
Recordó que, “hay líneas pendientes de profundizar e investigar y si es así, lo presentaremos ante el Ministerio Público (MP)”, referente a posibles investigaciones sobre el período presidido por Luis Redondo en el CN.
A la vez, enfatizó que, el CN es un bastión importante para la instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras.
Indicó que, la instalación de una eventual Misión Internacional Anticorrupción pasa por importantes reformas en la Cámara Legislativa, así como por la promulgación de algunas leyes.

