TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Ante la información que ha trascendido sobre la compra de energía directa por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el gerente interino de la estatal Erick Tejada, aclaró que todo se trata de desinformación y que no hay compras directas.
“Condénanos las falsas especulaciones en el tema, no se han considerado compras directas”, señaló.
“Cualquier proceso próximo de incorporación de potencia y energía en el país se hará por medio de licitaciones que involucren la participación de múltiples oferentes y mecanismos de transparencia adecuados. No se ha aprobado en la ENEE ninguna contratación directa”, expresó Tejada.
El funcionario detalló que cualquier proceso próximo de incorporación de potencia y energía en el país se hará por medio de licitaciones que involucren la participación de múltiples oferentes y mecanismos de transparencia adecuados.
“En la ENEE, no se ha aprobado ninguna contratación directa, insistió, al tiempo que lamentó que este tema ha sido utilizado políticamente y campea el ataque en contra del gobierno”, indicó.
Reiteró que la Junta Directiva de la ENEE, harán las licitaciones porque es conocido que hay un déficit de potencia de energía heredado por lo que se licitarán 220 megas para suplir el déficit y luego habrá otra licitación para el futuro y planificar para 8 a 9 años que tiene que andar entre 500 y 700 megas a largo plazo.
Insistió en que los problemas heredados en la ENEE son muy graves, una mora de 25 años no se va a resolver en 19 meses, porque pretender eso es ingenuo, dijo el funcionario.
Hay avances claros de parte de esta administración una inversión de 88 millones de lempiras en cuatro transformadores, la construcción de la línea de transmisión de San Pedro Sula- San Buenaventura, inversión de 900 millones en El Cajón, ahorro en proceso de transformación, entre otros, detalló.
Para finalizar expresó que “los avances que ha habido en materia de energía son históricos, pero hay un cerco mediático que no difunde la información verdadera”.