- El ministro Emilio Hernández Hércules asegura que el nuevo anteproyecto será “realista y responsable”, priorizando inversión en salud, educación e infraestructura
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El titular de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Emilio Hernández Hércules, anunció que el Gobierno ha concluido la elaboración del anteproyecto del Presupuesto General de la República 2026, el cual asciende a 444 mil millones de lempiras, reflejando un incremento del 3.15 % en comparación con el aprobado en 2025.
El funcionario explicó que la propuesta surge tras un intenso trabajo técnico y responde a la necesidad de ajustar las finanzas públicas a la realidad económica del país, evitando inflar el gasto estatal.
“El presidente nos ha pedido que no sea un presupuesto inflado, sino acorde a los ingresos tributarios y aduaneros que percibe el país, así como a los compromisos que se puedan adquirir”, afirmó.
Cabe recordar que el Presupuesto General 2025 fue de 430 mil millones de lempiras, mientras que en la etapa final del gobierno de la presidenta Xiomara Castro se elaboró un anteproyecto por 469 mil millones, el cual no fue discutido en el Congreso Nacional de Honduras debido a la parálisis legislativa.
Recorte al gasto y reducción de planillas
Hernández Hércules adelantó que el nuevo presupuesto contempla una reducción en el gasto corriente, con el objetivo de hacer al Estado “más eficiente y compacto”, priorizando áreas clave como salud, educación e infraestructura.
Uno de los puntos más sensibles será la disminución de la planilla estatal, luego de que —según el funcionario— esta creciera en 33 mil millones de lempiras, lo que calificó como insostenible para las finanzas públicas.
“No podemos comprometernos a pagar lo que no tenemos. Debemos actuar con responsabilidad fiscal, ser cuidadosos con los dineros del Estado, disminuir el gasto y enfocarlo en inversión”, subrayó.
En ese sentido, confirmó que habrá reducción de empleados en todas las secretarías del Estado como parte de las medidas de ajuste.
Un presupuesto “realista” en medio de presiones fiscales
El ministro defendió que el Presupuesto 2026 está alineado con la capacidad real del país y busca evitar desequilibrios fiscales en el futuro.
Además, indicó que el documento será presentado próximamente en Consejo de Ministros para luego ser remitido al Congreso Nacional para su discusión y eventual aprobación.
También aclaró que la base del anteproyecto fue trabajada desde septiembre de 2025 por la administración anterior, pero no avanzó debido al estancamiento legislativo.
Con este nuevo planteamiento, el Gobierno apuesta por un manejo más prudente de las finanzas públicas, en un contexto de alta presión sobre el gasto y crecientes demandas sociales en Honduras.




