La Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se reunió con el alcalde del municipio de Santos Guardiola, Carson Dilbert, con el fin de abordar el tema de seguridad ciudadana y atención de casos y denuncias relacionadas con trata de niñas y mujeres en el departamento de Islas de la Bahía.
Durante el encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre la incidencia de la violencia y narcotráfico en seguimiento de las acciones policiales para fortalecer la seguridad en ese departamento.
En ese sentido, la viceministra expresó “Estamos dando seguimiento al tema de seguridad, queremos fortalecer los Observatorios de la Violencia en Islas de la Bahía y no solo que se atienda a Roatán, sino a Útila, Guanaja y por supuesto Santos Guardiola”.
“La lucha contra las redes transnacionales de trata de mujeres y niñas, movimientos irregulares marítimos, alertas de Interpol para evitar ingresos de ciudadanos extranjeros son temas que estamos revisando que permiten fortalecer la seguridad y atender denuncias y casos concretos”, añadió Villanueva.
Durante la reunión la funcionaria explicó que son 68 observatorios de la violencia en los que trabaja la Policía a nivel nacional para tener parámetros y medición que permita la toma de decisiones y estrategias de control de incendia de violencia y criminalidad común y transnacional.
Por su parte, el alcalde de Santos Guardiola, Carson Dilbert, se mostró agradecido con el acercamiento que se ha tenido “Estoy dispuesto a apoyar en lo que pueda para mejorar la seguridad del municipio”, expresó el edil al tiempo de ofrecer asistencia para construcción de una posta y al personal policial que sea remitido para apoyar, también en lo que refieran.
En la cita también estuvieron presentes el jefe departamental, comisario Pablo Osorto, y la directora de Justicia Municipal de Santos Guardiola, Mabel Fúnez.
“El municipio de Santos Guardiola tiene una población de 19 mil habitantes y apenas cuenta con 9 policías y en ocasiones sólo permanecen 4 o 5 por temas de turnos y descansos por lo que sería de mucho apoyo fortalecer la presencia de los mismos”, dijo por su parte Fúnez.
Mientras tanto, el comisario Osorto manifestó que otro de los aspectos que deben abordarse para mejorar el trabajo policial son las órdenes de captura que demoran en ejecutarse por parte de la Fiscalía.