TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En Consejo de Ministros encabezado por la presidente Xiomara Castro, se aprobó un Decreto Ejecutivo PCM, que suprime la Dirección General de Servicio Civil y se crea la Administración Nacional de Servicio Civil, como un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, con independencia funcional, técnica, administrativa y con personalidad jurídica propia.
“La Administración General de Servicio Civil, asumirá todas las facultades y competencias que correspondían a la Dirección General de Servicio Civil y será la responsable de la aplicación de la Ley de Servicio Civil y su reglamento”, detalló el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.
Cabe recordar que Amable de Jesús Hernández, integrante de la interventora indicó que era necesario terminar la operación de la Dirección de Servicio Civil dentro del Gobierno central.
Asimismo, recomendó crear una nueva institución desconcentrada que la sustituya y hacer un estudio de todos los empleados contratados.
«Además hemos ordenado una auditoría de todo el proceso de funcionalidad que ha tenido la Dirección General de Servicio Civil en cuanto a tema de nombramientos», dijo en ese entonces.
De igual forma, se aprobó la creación del Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud (Laboratorio de Medicamentos); para lo cual, se autorizó al FHIS a realizar la contratación de obras, diseño, servicios, construcción, suministros, instalación, supervisión, entre otros, que sean necesarios para el desarrollo del complejo científico industrial, cuyo objetivo es la provisión de servicios de abastecimiento, fabricación y
producción de medicamentos con dispositivos médicos de última generación que faciliten los análisis genéticos y moleculares para brindar una oportuna atención a todos los hondureños.
Finalmente, se aprobó un Decreto Ejecutivo PCM mediante el cual se suprime y liquida, a partir del 1 de enero de 2024, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), para dar paso a la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia.
Este nuevo ente estatal tendrá capacidades ampliadas, fortalecerá el subsistema de protección de la niñez y adolescencia, y desempeñará todas las facultades de la Dirección. La doctora Lizeth Coello, actual directora de la DINAF, será la secretaria de la SENAF.