GUATEMALA.
Por medio de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el gobierno norteamericano redobló la búsqueda del hondureño Yulan Adonay Archaga Carias, alias de “El Porky” en ese país Centroamericano.
En tanto, el gobierno estadounidense, destacó a los guatemaltecos que por información que lleve a la captura del hondureño se pagará una recompensa de hasta 38 mil 500 mil millones de quetzales.
“¡Se busca! Estados Unidos y Guatemala siguen colaborando para llevar ante la justicia a peligrosos terroristas y criminales transnacionales”, subraya el posteo.
Cabe señalar que, Archaga Carias “El Porky”, también es conocido como Alexander Mendoza, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 en Hondura, por lo cual, es uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., acusado de conspiración para distribuir e importar cocaína a los Estados Unidos, participación en empresa criminal continua, posesión y conspiración para poseer ametralladoras durante delitos de narcotráfico.
En 2015, fue arrestado y condenado en 2018 a 20 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita.
No obstante, el 13 de febrero de 2020, escapó durante una audiencia judicial en El Progreso, Honduras.
En Honduras, su captura puede representar para un agente o un civil una fortuna de 131 millones de lempiras (5 millones de dólares).


