TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La consejera presidenta del Consejo Nacional de Elecciones, Cossette López, informó que el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajadora en Honduras, Laura Dogu, solicitó oficialmente acompañar como observadores del próximo proceso electoral interno del 09 de marzo, como lo han realizado en los pasados eventos eleccionarios en el país.
La consejera presidenta, en su cuenta oficial de X publicó la notificación de la misión diplomática de Estados Unidos en Honduras, haciendo la solicitud, con fecha 11 de diciembre pasado, misma que someterá al pleno de consejeros para su aprobación o no.
«Hemos recibido comunicación oficial de @usembassyhn suscrita por la embajadora Laura Dogu @USAmbHonduras . Agradecemos su interés en la preservación de la libertad y la democracia en Honduras, desde ya, mi respuesta es SI a su solicitud de observación electoral en las elecciones primarias de marzo 9. Llevaré al Pleno su solicitud esta semana, espero el apoyo de mis compañeros», dice el texto publicado por la consejera López.
La embajadora Dogu, en la carta enviada al CNE, dice que solicitan nuevamente la «acreditación» para que personal de la misión plenamente acreditado pueda visitar los diferentes de votación en todo el país, que su presencia servirá para orientar al Departamento de Estado sobre el proceso electoral democrático.
Manifiesta además que los observadores, serán de nacionalidad estadounidense y también hondureños que se desplazarán por todo el país, que en los próximos días harían llegar los listados de las personas.