FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El vicecanciller, Antonio García, reveló este lunes que el Gobierno de Honduras dio 30 de días de plazo a los diplomáticos de Taiwán para que abandonen el territorio hondureño.
Detalló que tras el anuncio oficial de la ruptura de las relaciones entre Honduras y Taiwán, “se ha pedido que en 30 días” la misión de ese país abandone el territorio hondureño, nosotros también abandonemos la embajada en esa región de Asia en ese mismo lapso de tiempo.
Puntualizó que es un tiempo prudencial para que una misión diplomática se vaya, “si queda algo pendiente, un tercer país va asegurar diplomáticamente los bienes de ellos”
Amplió “nosotros nos comprometemos a dar todo el apoyo administrativo, logístico, burocrático, lo que ellos necesiten para que se vayan en buenos términos, como un país amigo que fue de nosotros; con Taiwán siempre estaremos agradecidos, todo lo que hicieron por nosotros”.
Asimismo, explico que el gobierno está dispuesto apoyar aquellos estudiantes que quieran seguir en Taiwán y que necesiten el dinero.
Refirió “buscamos un mundo de oportunidades que China ofrece, es la segunda economía más grande del mundo, un país que tiene más población que Europa y Estados Unidos juntos, que toda África, es el segundo socio de la economía del mundo”.
Subrayó que China tiene mucho que ofrecer en energía, mega proyectos, tecnología, comercio y ese puerta se está abriendo a Honduras, que va a producir trabajado e inversión.
China invirtió en América Latina 100 mil millones de dólares, “esperamos que un poquito de eso venga a Honduras, fabricas a dar trabajo, realmente esto es bueno para el país, estamos haciendo lo que mundo ha hecho”, enfatizó.
Concluyó que los tratados entre Honduras y Estados Unidos siguen igual “Estados Unidos es un aliado histórico de nuestro país”.
VÍDEO: https://www.facebook.com/confidencialhn/videos/1558633494635078