FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras, solicitó a Estados Unidos, investigar la muerte de una hondureña que estaba en custodia de las autoridades migratorias de su territorio.
A través de un mensaje en la red social X, anteriormente Twitter, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, lamentó el fallecimiento de la compatriota, al mismo tiempo, indicó que la Patrulla Fronteriza estadounidense informó el martes al consulado de Honduras en McAllen (Texas), sobre esta muerte.
De acuerdo a la información, la hondureña Anyi Karina Peraza Rivera murió supuestamente de un “paro cardíaco” mientras estaba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
“Condolencias a los familiares; el Gobierno de Honduras está realizando los trámites de acompañamiento y asistencia a dos hijos menores que viajaban con ella; hemos solicitado se investiguen las causas de su fallecimiento”, detalló el canciller.
Según reconoció la semana pasada el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, México registra un repunte del flujo migratorio tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos.
Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 50 por ciento entre mayo y junio, sin embargo, hubo un aumento del 36 por ciento entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).