SENEGAL.
(RT)- El Gobierno de Senegal disolvió el partido de oposición Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) el lunes, horas después de que Ousmane Sonko, presidente del partido y líder de la oposición, afirmó que un juez había ordenado su arresto, informa AP este martes.
Sonko se encontraba en prisión el lunes mientras esperaba un juicio por nuevos cargos penales, tras ser acusado de llamado a la insurrección, conspiración contra el Estado y amenaza a la seguridad nacional, entre otros.
Mientras tanto, el ministro del Interior senegalés, Antoine Félix Diome, confirmó la disolución del partido de Sonko. «Llamó con frecuencia a sus partidarios a participar en movimientos insurreccionales», afirmó el funcionario en un comunicado, replicado por AP.
El Ministerio del Interior culpa a los líderes del PASTEF de causar víctimas mortales y saqueos durante las protestas del pasado mes de junio, surgidas tras la condena de Sonko a dos años de prisión por corrupción de jóvenes, mientras que fue absuelto de los cargos de violación a una mujer que trabajaba en un salón de masajes.
La disolución del partido de oposición fue criticada por la ex primera ministra de Senegal, Aminata Touré, quien calificó el hecho como un «retroceso democrático», además de llamar a movilizarse para proteger «las conquistas democráticas» en el contexto de las elecciones presidenciales del país, previstas para el próximo año.
Por su parte, el PASTEF emitió un comunicado después de la detención de su líder, quien se erige como el principal rival del actual jefe de Estado, Macky Sall, para las elecciones presidenciales de 2024.
«En su despótico empeño por aferrarse al poder en Senegal, aunque sea por delegación, Macky Sall acaba de abrir las compuertas del caos al encarcelar, por motivos falsos, a su principal opositor, Ousmane Sonko», reza el texto.
Entretanto, el Gobierno senegalés ha restringido los servicios móviles de Internet, mientras que en su último contenido en redes sociales, el líder opositor se refirió a la posibilidad de quedar sometido al poder de Sall.
«Si el pueblo senegalés, por el que siempre he luchado, renuncia y decide dejarme en manos del régimen de Macky Sall, me someteré, como siempre, a la voluntad de Dios», expresó Sonko.