TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El expresidente Porfirio «Pepe» Lobo destacó la importancia de que las autoridades prioricen el diálogo en lugar de la confrontación, para el proceso de selección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.
El exmandatario recalcó la relevancia de elegir a las autoridades de la Fiscalía de entre los cinco candidatos presentes en la nómina enviada por la Junta Proponente al Congreso Nacional.
Estos candidatos surgieron después de un exhaustivo proceso de evaluación, calificación y depuración de los 26 autopostulantes que participaron en el proceso.
«Pepe» hizo este llamado al actual Gobierno, que, en su opinión, parece favorecer la designación de «un fiscal que hace los que ellos quieren».
Lobo afirmó que tales prácticas eran típicas del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH, cuyo mandato estuvo marcado por la presencia del fiscal general Óscar Chinchilla (2013-2018; 2018-actualidad), quien «hacía lo que Juan Orlando quería».
Lobo recalcó que la ausencia de candidatos afines al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) en la nómina no debe convertirse en motivo para «entorpecer la elección de un nuevo fiscal».
El expresidente aconsejó a la oposición, representada por el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), a no oponerse a la elección del nuevo fiscal general a partir de la lista presentada por la Junta Proponente.
En su momento, el secretario del Congreso Nacional y miembro de Libre, Carlos Zelaya, aseguró que su institución política votará por los candidatos para los cargos de fiscal general y adjunto incluidos en la lista presentada por la Junta Proponente.
Afirmó que no serán obstáculo para la elección previa al 31 de agosto, fecha en la que concluyen los mandatos actuales.
La lista de candidatos está compuesta por Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.