Golpe al narcotráfico: MP ejecuta allanamientos en 10 departamentos y desmantela red que recibía cocaína desde Colombia en La Mosquitia

  • La operación nacional incluye 26 allanamientos, erradicación de cultivos de marihuana y coca, y acciones contra una estructura criminal que utilizaba negocios como fachada para lavar dinero del tráfico internacional de drogas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El Ministerio Público de Honduras ejecuta este día una amplia operación antidrogas a nivel nacional, que incluye allanamientos de morada, inspecciones en sitios públicos y la erradicación de cultivos ilícitos en al menos 10 departamentos del país.

Las acciones son dirigidas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los operativos se desarrollan como parte de investigaciones orientadas a combatir estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas y delitos conexos, en respuesta a denuncias ciudadanas y labores de inteligencia.

Operativos simultáneos en 10 departamentos

Las acciones se ejecutan de forma simultánea en los departamentos de Gracias a Dios, Cortés, Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Olancho, Choluteca, El Paraíso y Comayagua.

Como parte del despliegue operativo, las autoridades realizan 26 allanamientos de morada, tres inspecciones en sitios públicos, además de la erradicación de tres plantaciones de marihuana y el aseguramiento de tres plantaciones de arbustos de coca.

El objetivo de estas diligencias es recabar evidencias clave, entre ellas drogas, dinero en efectivo, documentos y otros indicios que permitan fortalecer los expedientes investigativos en curso contra organizaciones criminales.

Estructura recibía cargamentos desde Colombia

Dentro de esta ofensiva nacional, el Ministerio Público ejecuta siete allanamientos específicos en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida y Cortés, vinculados a una estructura criminal dedicada presuntamente a la recepción de grandes cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica.

Según las investigaciones de detectives de la DLCN, la droga ingresaría al territorio hondureño por vía aérea y marítima, principalmente desde Colombia, utilizando la región de La Mosquitia como punto estratégico de aterrizaje y desembarque.

Las pesquisas señalan que la organización estaría liderada por una pareja, que presuntamente coordina la logística para recibir los cargamentos y posteriormente distribuir la droga, además de utilizar negocios como fachada para el lavado de activos provenientes de estas actividades ilícitas.

Posibles vínculos con investigaciones previas

Las diligencias también establecen que varios de los investigados tendrían vínculos con Rosbin Leonardo Duarte Elvir, a quien el Ministerio Público, mediante la FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le aseguró bienes durante las operaciones Estigia I en 2017 y Estigia II en 2022.

Finalmente, el Ministerio Público reiteró que continuará ejecutando operaciones coordinadas para debilitar las estructuras del narcotráfico, atacar sus fuentes de financiamiento y llevar ante la justicia a quienes utilizan el territorio hondureño como plataforma para el tráfico internacional de drogas.

spot_img
spot_img