30.3 C
Tegucigalpa
lunes, septiembre 16, 2024
spot_img

Graco Pérez: Las contantes confrontaciones de funcionarios hondureños con diplomáticos internacionales afecta la imagen del país  

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Este domingo, el especialista en Derecho Internacional, Graco Pérez, señaló que, las constantes confrontaciones de funcionarios del Gobierno de Honduras con diplomáticos internacionales no abonan en la imagen del país.

“Me parece que esa constante confrontación con la embajada de Estados Unidos (EE.UU) y ahora con la representante de Organización de Naciones Unidas (ONU) no abonan en nada a las buenas relaciones y la imagen internacional del país”, consideró.

Destacó que, las confrontaciones aumentan las tensiones en las relaciones diplomáticas y no benefician a los hondureños radicados en Estados Unidos.

Puntualizó que, la defensa del gobierno de una cárcel en la Isla del Cisne es una excusa para desvirtuar la atención en la situación de inseguridad.

Subrayó que, el gobierno debería de evitar seguir generando confrontaciones en nuestro país, “especialmente ya que estaremos próximamente en una etapa política”.

Indicó que, las declaraciones de altos funcionarios del gobierno a representantes diplomáticos mandan un mensaje a los países cooperantes que Honduras es una nación que no quiere ser ayudada.

Asimismo, remarcó que las acciones demuestran una contrariedad con el discurso, ya que la construcción de una cárcel en un hábitat protegido por las leyes contradice al mensaje de protección del medioambiente

“Se pierde las explicaciones que tienen el gobierno cuando toma decisiones que son contrarias al beneficio del pueblo hondureño, porque esa cárcel no beneficiará a ninguno”, especificó.

Reflexionó que, la actuación del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, sólo cumple con las instrucciones que provienen de los asesores nacionales y extranjeros del gobierno, pero no coinciden con los objetivos del Estado.

Cabe señalar que, esta semana, tanto la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, como la representante de la Organización Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, opinaron el proyecto de construcción de una cárcel en Islas del Cisne.

Por lo cual, el canciller Reina, defendió el proyecto, respondiendo a la embajadora de EE.UU., que sería importante la cooperación que recibir consejos sobre qué hacer.

Mientras que a la representante de ONU le solicitó “prudencia diplomática” por sus comentarios referentes a la construcción de la cárcel.

Inclusive el secretario de Planificación, Ricardo Salgado, declaró que la representante de la ONU sale a cuestionar al gobierno cuando no puede la embajadora de EE.UU.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img