Gremio médico inicia su séptima semana de huelga

spot_img
spot_imgspot_imgspot_img
  • Pacientes que llegan del interior del país denuncian que siguen sin recibir atención y piden flexibilidad, debido a que muchos carecen de recursos económicos para permanecer en la capital mientras esperan ser atendidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

La crisis en los hospitales públicos continúa afectando a cientos de pacientes, luego de que el gremio médico iniciara su séptima semana de asambleas informativas en exigencia del pago completo de los salarios adeudados a los profesionales de la salud.

Mientras el conflicto se mantiene, usuarios de los centros asistenciales de la capital denunciaron que sus citas y cirugías han sido reprogramadas nuevamente, prolongando la espera de quienes necesitan atención médica y, en algunos casos, llevan meses buscando una solución a sus padecimientos.

Una de las afectadas es María Mejía, quien espera una cirugía para tratar un problema en la vesícula. La paciente expresó su frustración al asegurar que desde el año pasado acude al hospital sin lograr que le realicen el procedimiento que necesita.

“Están muy mal porque mucha gente viene de afuera, a veces sin dinero y sin comer, y llegamos aquí y nos dicen que nos vayamos porque no hay consulta. Yo tengo un dolor cruel en la vesícula y yo ya quisiera que me la sacaran, pero no se puede; desde el año pasado estamos viniendo”, relató ante periodistas.

La situación representa una dificultad mayor para quienes viajan desde otros departamentos, pues deben gastar en transporte y alimentación, sin tener la certeza de recibir atención. Para muchas familias, permanecer varios días en Tegucigalpa mientras esperan una nueva cita supone un gasto que no pueden cubrir.

Por su parte, Juan Lagos, paciente que llegó desde tempranas horas al Hospital Escuela, pidió mayor flexibilidad al gremio médico y consideró que las consultas deberían normalizarse mientras se resuelven los pagos pendientes.

“El Gobierno dice que son pocos los médicos que hacen falta por pagar, si la mayoría ya está pagada, deben de trabajar”, manifestó.

Los médicos mantienen las asambleas informativas para exigir que se complete el pago de los salarios pendientes a todos los galenos, mientras las autoridades sanitarias han sostenido que se han realizado pagos y que algunos casos requieren completar documentación.

En medio de las posiciones enfrentadas, los pacientes piden una pronta solución que permita restablecer los servicios y evitar que las citas y cirugías continúen postergándose.

Para quienes llegan desde lejos con recursos limitados y problemas de salud, cada jornada sin atención representa más gastos, incertidumbre y sufrimiento.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img