El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó la victoria de Bernardo Arévalo en los comicios presidenciales del país centroamericano, tras una tensa campaña que sumió el proceso en la incertidumbre.
Arévalo, quien prometió durante su campaña combatir la arraigada corrupción, obtuvo una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en el balotaje presidencial del 20 de agosto frente a su rival, la exprimera dama, Sandra Torres.
“(Se declara) legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo De León a quien se adjudica el cargo por el periodo improrrogable de cuatro años 2024-2028″, dijo en un mensaje a la prensa Mario Velásquez secretario del TSE.
El ahora presidente electo, hijo del exmandatario Juan José Arévalo, ha dicho también que buscará aumentar el gasto público, particularmente en el sector salud y educación y priorizaría una ambiciosa agenda de transparencia.
El exdiplomático asumirá el poder en enero de 2024 en momentos de creciente violencia y un elevado costo de la vida en el país, uno de los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.
Arévalo, de 64 años, dijo en una reciente entrevista con Reuters que quiere trabajar con Estados Unidos para ampliar programas de trabajo temporal para migrantes e incrementar la inversión en las zonas más pobres del país buscando reducir el flujo de salidas de personas.
Día agridulce, suspenden a Semilla
Hoy mismo, el Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, notificó la suspensión del Movimiento Semilla, el partido que llevó al triunfo a Bernardo Arévalo.
La suspensión del Movimiento Semilla fue notificada de manera oficial, según confirmó a EFE el partido del presidente electo.
El cese de la vida jurídica de esta organización política opacó la oficialización de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral.
Pese a la oficialización de resultados, Muñoz decidió suspender al partido del presidente electo, debido a una orden girada el pasado 12 de julio por el juez penal Fredy Orellana.
Orellana y el Ministerio Público (Fiscalía) han buscado la cancelación del partido de Arévalo de León desde que avanzó de forma inesperada a la segunda vuelta, por un supuesto caso de firmas falsas durante la inscripción de su partido en 2018.
El 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, había detenido la cancelación de Semilla considerando que dicha orden era ilegal por encontrarse en plena disputa electoral.
Créditos: Reuters y EFE.