Este miércoles 11 días de bloqueos y manifestaciones en Guatemala de personas que exigen la renuncia de la fiscal general y titular del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Currunchiche y del juez Fredy Orellana.
La noche del martes, el presidente Alejandro Giammattei lanzó un videomensaje para pedirle al presidente electo, Bernardo Arévalo que intervenga en el cese de las manifestaciones.
“De la orden de liberar, le repito, una tregua que nos lleve 5,6,7 15 días pero con el país caminando, juntémonos, hagamos esa hoja de ruta que le dije para que el país pueda volver al sendero de la tranquilidad y no haya el desabastecimiento, el crecimiento en los precios porque hay escasez”, dijo Giammattei.
Antes de publicar el video, el presidente guatemalteco envió una carta al electo Árevalo donde le reprocha su intención de desvincularse de la virtual presidencia ante la ingobernabilidad del país. Giammattei le pide a asumir las consecuencias de sus acciones y le asegura que le entregará el poder el 14 de enero.
Además, le hace un llamado a dialogar para resolver la desestabilización que Arévalo ha promovido con teorías infundadas de supuestos golpes de estado. Por último, le pide que reflexione y participe en la mediación de la OEA en beneficio de Guatemala y sus ciudadanos.
“Con mucho pesar he escuchado sus más recientes argumentaciones públicas en distintos medios de comunicación, las cuales evidencian la intención de separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el país (…) Yo lo invité a usted a un diálogo entre presidente saliente y entrante para encontrar la hoja de la ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones que ellos y usted han reconocido que tienen bloqueado al país“, expuso.
Ante esta publicación, manifestantes y organizaciones de personas, incluso influencers como “Los Hermanos Pachecos” —que cuentan con más de un millón y medio de seguidores— respondieron al presidente Giammattei, que mantendrán las manifestaciones hasta obtener la renuncia de los fiscales, además aseguraron que existen infiltrados que buscan desestabilizar y desestimar las manifestaciones.
“Los Hermanos Pachecos te mandamos a decir algo. Desde hoy ya no tenemos presidente, ya no tenemos, porque somos muchos. La Porras no quiere salir, que no tiene miedo porque somos poquitos. El pueblo está unido, somos poquitos”, dijeron los influencers en un video donde se muestran sobre un templete, encabezando una manifestación en Totonicapan.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, señala que se han registrado 143 bloqueos carreteros.
En medio de las manifestaciones, la fiscal general aseguró la semana pasada que no renunciaría y el lunes instó en un mensaje al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a que disperse a la fuerza a la población.
Porras Argueta no ha aparecido públicamente, aunque manifestantes han ido a buscarla a una de sus residencias. De igual forma, un juez de Paz se encuentra en su búsqueda, a solicitud de un ciudadano particular, por un pedido legal de “exhibición personal” para determinar dónde se encuentra y en qué estado.
Las protestas iniciaron el 2 de octubre por la organización indígena 48 Cantones, del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste) y desde esa fecha se sumaron otras personas y asociaciones.
El presidente electo, Bernardo Arévalo debe tomar posesión el próximo 14 de enero, pero ha indicado que se encuentra en marcha un “golpe de Estado” en su contra por parte de Porras Argueta, para evitar su investidura.
El martes, las fuerzas de seguridad intentaron dispersar un bloqueo en una de las vías principales de Guatemala, denominada Periférico, pero tuvieron que retroceder ante la cantidad de manifestantes en el lugar, quienes los increparon con motocicletas.
También el martes, pero en Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones de Guatemala son infundadas.
Porras y la Fiscalía decomisaron el 30 de septiembre las actas de votación de los comicios de agosto y junio pasado, en una acción ampliamente criticada a nivel local e internacional ya que la ley guatemalteca no contempla dicha posibilidad.
Arévalo, por su parte, recalcó el martes por la noche que “la salida de esta crisis comenzará” cuando Giammattei “deje de callar ante el evidente asalto a la voluntad popular” que pide la dimisión de la fiscal general.
Finalmente, autoridades indígenas y la organización Acción Ciudadana fueron beneficiados por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad para proteger los derechos de manifestación, reunión, libertad de expresión y legítima resistenia del pueblo, en el contexto de las manifestaciones públicas, que exhorta a las autoridades denunciadas —Ministro de Gobernación, Ministro de la Defensa Nacional, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Director General de la Policía Nacional Civil y Procurador de los Derechos Humanos, a actuar de acuerdo con ciertas directrices en estas situaciones.
Con información de EFE