La Haya. – Guatemala ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una autorización de intervención en el procedimiento que enfrenta en el máximo tribunal de Naciones Unidas a Belice y Honduras sobre la soberanía de los Cayos Sapodilla, unas pequeñas islas deshabitadas.
El estatuto de la CIJ permite intervenir a los Estados que no sean parte de un caso, pero que consideren que tienen un “interés de carácter jurídico que puede verse afectado por la decisión” del tribunal sobre el litigio en cuestión, y Guatemala justificó que el procedimiento afecta a “un grupo de islas en el Golfo de Honduras que Guatemala también reclama”.
En este procedimiento, Belice solicitó a la Corte que “falle y declare” que este Estado es soberano sobre los Cayos Sapodilla”, y, según Guatemala, la petición de Belice “se superpone con sus presentaciones (las guatemaltecas) en el caso” separado relativo a la reclamación territorial que enfrenta a estos dos países de América Central sobre los Sapodilla.
Guatemala sostiene en sus argumentos que tiene “un interés claro de naturaleza jurídica (en el caso entre Belice y Honduras) puesto que tiene un reclamo de soberanía de larga data sobre los Sapodillas, que es parte del tema del caso Guatemala/Belice pendiente ante la Corte”, y que puede verse afectado por una futura decisión de la CIJ en el presente caso.
El objetivo de su intervención, explica, es “proteger los derechos e intereses” de Guatemala sobre los Cayos Sapodilla “por todos los medios legales disponibles”, pero también “informar a la Corte sobre la naturaleza y alcance de los derechos de este país “que podrían verse afectados” por un eventual fallo del tribunal sobre la cuestión entre Honduras y Belice.
La CIJ ha pedido ahora a Belice y Honduras presentar sus observaciones escritas sobre la solicitud de Guatemala antes de darle permiso a intervenir en el caso.
Sapodilla es el término que se usa para describir a un grupo de cayos que se encuentran en el Golfo de Honduras, en el extremo sur de la Barrera de Coral de Belice.
Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los cayos Sapodilla son parte de su territorio.
Ante ello, el Gobierno de Belice quiere que la CIJ decrete que es Belice y no Honduras el país que tiene soberanía sobre los cayos. La solicitud declara que «desde principios del siglo XIX, los cayos Sapodilla forman parte del territorio beliceño, luego de la colonia británica de Honduras (nombre de Belice antes de su independencia) y, desde 1981, del Estado independiente de Belice».
Además, Guatemala nunca aceptó las fronteras marcadas y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados de ese territorio.
Con información de EFE