FRANCISCO MORAZAN, MORAZÁN.
Ante el informe que presentó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), referente a la extorsión y violación de derechos humanos, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, señaló que el estado de excepción sigue vigente y por el momento no se descarta que este siga prolongándose.
Afirmó que su administración no permite ningún acto ilegal y el estado de excepción es una herramienta jurídica que proporciona competencias especiales a la Policía Nacional, beneficiando a la ciudadanía.
Subrayó que el estado de excepción ha contribuido a reducir la tasa de homicidios en casi 10 puntos, con una proyección de una disminución adicional de seis puntos, “continuará, ya se ha extendido por 45 días más”.
Por tanto, calificó el documento de ASJ de “sesgado”, porque la organización “acompañó al narco gobierno anterior, al cual el actual gobierno no ha dado cabida en sus asesorías, acompañamientos y convenios”.
Añadió que “el informe no merece mayor reacción”, ya que la única información precisa, es el número de personas capturadas por extorsión que asciende a más de 400, mientras que la metodología utilizada toma fragmentos de diferentes informes y encuestas cuya credibilidad cuestionable.
Aseguró que su administración no se caracteriza por violentar los derechos humanos.
Resaltó que el actual gobierno es transparente y respetuoso de los derechos humanos, habiendo capturado a 34 miembros de la carrera policial solo este año, quienes han sido presentados ante las autoridades competentes.
Destacó que, desde la implementación del estado de excepción el 6 de diciembre de 2022, se han realizado más de 1.3 millones de actuaciones policiales y se han incautado más de 12 mil armas de fuego.