- ONU reafirma cooperación con el nuevo Gobierno y destaca igualdad de género como pilar democrático
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó sus felicitaciones al presidente de Honduras, Nasry Asfura, con motivo de su toma de posesión, mediante una misiva oficial fechada el 27 de enero de 2026.
En la comunicación, el máximo representante del organismo multilateral deseó éxito al mandatario en el ejercicio de sus funciones y subrayó la disposición del sistema de Naciones Unidas para trabajar de la mano con la nueva administración.
“Me complace transmitirle mis felicitaciones por su toma de posesión como Presidente de la República de Honduras y desearle éxito en el ejercicio de sus funciones. Cuento con su liderazgo para continuar fortaleciendo los fuertes vínculos de cooperación entre Honduras y la Organización de las Naciones Unidas”, señala la carta enviada por Guterres al jefe del Ejecutivo hondureño.
En el documento, el secretario general celebra además el compromiso asumido por el nuevo Gobierno en su Plan de Gobierno para prevenir y resolver la conflictividad social, mediante políticas públicas orientadas a la cohesión social y la inclusión.
Dicho enfoque, destaca la misiva, resulta clave para la estabilidad y la gobernabilidad democrática del país.
Guterres también puso énfasis en la conformación del gabinete, al manifestar su confianza en que refleje el principio de igualdad de género, como un factor que fortalece la gobernabilidad democrática y la institucionalidad.
“Confío en que la conformación de su Gobierno reflejará el principio de igualdad de género que fortalece la gobernabilidad democrática”, puntualizó.
Por su parte, el equipo de Naciones Unidas en Honduras reafirmó su compromiso de acompañar al nuevo Gobierno para alcanzar objetivos compartidos en áreas como desarrollo sostenible, inclusión social y fortalecimiento institucional, ratificando así la continuidad de la cooperación internacional con el país en esta nueva etapa política.
La misiva concluye con un mensaje protocolario de consideración distinguida, sellando el respaldo del sistema de Naciones Unidas al inicio del nuevo mandato presidencial y marcando una hoja de ruta de trabajo conjunto entre Honduras y el organismo multilateral.


