- El presidenciable liberal asegura que el pacto técnico en el CNE despeja dudas sobre el 30 de noviembre y llama a la ciudadanía a ejercer el voto
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, reaccionó este martes al acuerdo alcanzado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), asegurando que con esta decisión “se garantiza que sí habrá elecciones el próximo 30 de noviembre”.
“El Partido Libre estaba tratando de que no hubiera elecciones y con el acuerdo que se llegó ayer es seguro que va a haber elecciones”, declaró Nasralla ante medios de comunicación, al referirse al consenso técnico aprobado de forma unánime por los tres consejeros del CNE.
El también comentarista y exdesignado presidencial indicó que el nuevo esquema de transmisión de resultados permitirá la divulgación pública y transparente de los datos preliminares, tanto desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) como en los centros de acopio y el “búnker” habilitado por el Partido Liberal para el monitoreo de actas.
Nasralla asegura estar al frente de las encuestas
Pese a las tensiones políticas entre cúpulas partidarias, Nasralla minimizó cualquier acuerdo entre elites, asegurando que no teme negociaciones a puertas cerradas porque, según él, “lidera las encuestas”.
“A mí no me preocupa ningún acuerdo entre cúpulas. Yo estoy arriba en la intención de voto. Por eso quieren evitar que haya elecciones”, dijo.
Llamó a la población a no bajar la guardia y a participar masivamente en las urnas, además de apoyar la marcha convocada por las iglesias como expresión de respaldo a un proceso electoral limpio.
Un acuerdo que disipa incertidumbres
El acuerdo técnico del CNE contempla la modificación al flujo del sistema TREP, incorporando validaciones automáticas, verificación visual de las actas con trazabilidad y corrección de errores mediante decisiones unánimes, con participación de observadores nacionales e internacionales.
Para Nasralla, estas garantías representan un punto de inflexión. “Eso nos da tranquilidad. Habrá elecciones y vamos a ganar”, reiteró.