El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, confirmó este viernes en un comunicado que el grupo islamista liberará el sábado a los últimos seis rehenes vivos incluidos en la primera fase del acuerdo, a pesar de la crisis provocada a raíz de la entrega este jueves a Israel de un cadáver que no se correspondía con el de una cautiva.
«En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed», precisa la nota.
En Israel ya se conocía la identidad de quiénes iban a ser liberados.
Sus familias habían recibido pruebas de que estaban vivos, haciendo de ellos los últimos cautivos con vida de la primera fase y los únicos candidatos posibles para ser liberados este sábado.
Todavía quedan 67 rehenes
La confirmación de Hamás llega en medio de una crisis en estos intercambios, ya que uno de los cadáveres entregados ayer por el grupo islamista a la Cruz Roja (y luego a Israel) no pertenecía al de la rehén Shiri Bibas, como se presuponía.
De los cuatro cuerpos recibidos, el instituto forense pudo identificar los de Oded Lifshitz, secuestrado con 83 años el 7 de octubre de 2023; el de Ariel Bibas, con cuatro; y el de Kfir Bibas, con nueve meses.
Sin embargo, el de Shiri Bibas no pudo ser cotejado y, según el Ejército, tampoco correspondía al de ningún otro rehén.
En estos momentos, en Gaza hay 67 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 (contando el cadáver de la madre de los Bibas) y otras tres personas que fueron secuestradas con anterioridad.
Estos tres cautivos son el etíope israelí Avera Mengitsu y el beduino Hisham al Shayed, quienes saldrán con vida del enclave el sábado, y Hadar Goldin, al que las autoridades dan por muerto. Todos llevan una década en la Franja.
Hamás entregará a otros cuatro fallecidos el próximo jueves
Sin contar con las seis personas que saldrán del enclave este sábado, y a falta de que la crisis por el cadáver de Shiri Bibas se solucione, quedan cuatro fallecidos por salir de la Franja en la primera fase del alto el fuego.
Sus cuerpos serán entregados por Hamás a la Cruz Roja en Gaza el próximo jueves.
Cuando Hamás libere este sábado a los seis cautivos vivos y entregue el próximo jueves los cuatro cadáveres restantes, quedarán en Gaza 63 rehenes del 7 de octubre, más Goldin.
De los 64, al menos 28 (incluyendo Shiri Bibas) están confirmados como fallecidos, pero del resto no se tienen más detalles oficiales.
El grupo islamista no ha proporcionado un censo de quiénes en esa lista -cuya liberación quedará relegada a la segunda fase del alto el fuego- están vivos o muertos, si bien algunos familiares han confirmado haber recibido señales de vida.
Israel liberará a 602 prisioneros palestinos por sus rehenes
Por su parte, Israel pondrá en libertad a 602 prisioneros palestinos el sábado a cambio de sus rehenes (tanto los seis con vida de mañana sábado como los cuatro cadáveres del jueves), según anunció el Comité de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino.
En concreto, serán puestos en libertad 50 cautivos condenados a cadenas perpetuas, 60 con sentencias altas, 47 presos que fueron liberados en el acuerdo de Shalit de 2011 y detenidos nuevamente después y 445 prisioneros capturados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, durante la guerra.
Con información de EFE