21.9 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 19, 2025
spot_img
spot_img

Héctor Benjamín Valerio Ardón asume el mando militar en plena tormenta política y bajo la sombra de sus antecesores

  • Especialista en inteligencia y TESON, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto llega al máximo cargo de las FF AA en medio de un proceso electoral crispado y con señalamientos de lealtades cruzadas al poder político.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El general de brigada Héctor Benjamín Valerio Ardón, de la 29 promoción, asumió este 18 de diciembre de 2025 como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas de Honduras, alcanzando el máximo grado militar a los 55 años de edad, en un contexto marcado por la crisis postelectoral, la presión política y el peso de la gestión de su antecesor, Roosevelt Hernández, hoy ministro de Defensa.

Valerio Ardón, TESON especializado en inteligencia, es señalado dentro y fuera de la institución castrense como un oficial que gozó de la confianza del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, y a la vez como leal a su exjefe inmediato Roosevelt Hernández, quien durante su jefatura defendió con firmeza los intereses del actual gobierno y fue posteriormente premiado con la titularidad de la Secretaría de Defensa al pasar a condición civil.

Orígenes y trayectoria personal

El nuevo jerarca militar nació el 4 de mayo de 1970 en San Matías, El Paraíso. Es hijo de Héctor Benjamín Valerio Castellanos e Isabel Dolores Ardón Castellanos, ambos fallecidos, según los registros oficiales de las Fuerzas Armadas.

Está casado con Esla Edith Hernández Pineda y es padre de Josy José Valerio Hernández y Rosselyn Bellesly Valerio Hernández.

Formación militar y especializaciones

Valerio inició su carrera militar en 1989, a los 19 años, al ingresar a la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, de donde egresó en 1992 como subteniente de caballería y bachiller universitario en administración de empresas.

Desde entonces, construyó un perfil técnico y operativo robusto. Realizó el curso básico de paracaidismo militar y el de Tropas Especializadas en Selvas y Operaciones Nocturnas (TESON) en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado. Ese mismo año participó en el curso de orientación para cadetes en Fort Benning, Georgia (EE. UU.).

Posteriormente cursó el curso medio integrado, comando y plana mayor en la Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército y el curso de comando y estado mayor. En 2014 culminó el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) en la Escuela de Comando y Estado Mayor de Honduras.

Su formación internacional incluye estudios en China Taiwán, donde en 2013 realizó el curso de comando y estado mayor en la Universidad de Defensa, así como el curso de desarrollo nacional en la Universidad de Fu Shing Gan. En 2024 se capacitó en planificación operativa bajo la Dirección de Entrenamiento y Cooperación Militar del Departamento de Defensa Nacional de Canadá, en Cecopaz, Lima, Perú.

Además, es especialista en inteligencia militar, técnico antibombas, cuenta con formación en protección de dignatarios, tiro de reacción, inglés militar, protección ambiental y manejo de explosivos, entre otras áreas.

Formación académica y perfil civil

En el ámbito académico, Valerio Ardón también es maestro de educación primaria, graduado de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio; licenciado en Ciencias Militares por la Universidad de Defensa de Honduras y egresado de la maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas de la UNAH. Asimismo, cursó lenguaje mandarín en la Chung Yuan Christian University, en Taiwán.

Amplia hoja de servicios

Dentro de la institución castrense ha ocupado cargos estratégicos y operativos: comandante de pelotón, escuadrón y compañía; jefe de Recursos Humanos; jefe de Organización, Operaciones y Adiestramiento; director de la Escuela de Caballería y del Instituto Primer Recablin.

Fue edecán del primer ministro de Defensa Civil, Edgardo Dumas Rodríguez, comandante en el Liceo Militar del Norte, oficial de caso en el Escuadrón Antibombas en San Pedro Sula, y jefe de Asuntos Civiles en el Comando de Operaciones Especiales (COES).

En el ámbito académico militar se desempeñó como oficial táctico de cadetes, instructor y directivo en la Academia Militar y en la Escuela de Comando y Estado Mayor. También fue jefe de Recursos Humanos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, integró la Guardia de Honor Presidencial, donde ocupó cargos clave como comandante del Escuadrón Presidencial y jefe de áreas estratégicas (P-1 y P-3).

Entre sus últimos cargos figuran la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, el Primer Regimiento de Caballería Blindada, la Misión Escudo Terrestre en La Mosquitia, la dirección del Centro Penitenciario Nacional de Támara, del Centro de Adiestramiento Militar de las FF AA (CAMFFAA), y la Subinspectoría General de las Fuerzas Armadas. Hasta la mañana de este jueves fungía como comandante general del Ejército.

Señalamientos y retos

Fuentes militares coinciden en que Valerio Ardón fue un hombre de confianza del expresidente Hernández Alvarado, y posteriormente obediente a las directrices de Roosevelt Hernández.

Algunos oficiales lo describen como “acomodado”, capaz de adaptarse a las exigencias de quien ejerza el poder político de turno.

No obstante, otras versiones internas aseguran que, durante las elecciones del 30 de noviembre, Valerio habría instruido a sus subalternos a proteger a toda costa el material electoral, incluso en contraposición a órdenes superiores, lo que le ha ganado respaldo en ciertos sectores de la oficialidad.

Con este historial, Héctor Benjamín Valerio Ardón asume el mando del Estado Mayor Conjunto bajo intenso escrutinio público, en un momento en que el papel de las Fuerzas Armadas es clave para la estabilidad democrática, la transparencia electoral y la credibilidad institucional en Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img