FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante la imposición del oficialismo a la lectura de un libro referente al golpe de Estado del 28 junio de 2009, a través de un PCM, el presidente de la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Honduras, Héctor Sabillón, denunció que, se les está violentando la libertad de cátedra, la cual es una garantía constitucional.
Detalló que, “el artículo 155 de la Constitución, dice textualmente, que el Estado reconoce y protege la libertad de investigación, aprendizaje y cátedra”.
Sin embargo, “cuando se nos impone mediante un PCM, que es obligatorio considerar cualquier obra que sea, ya nos están violentando ese principio constitucional que está reforzado en el estatuto del docente también”.
Destacó que, está en contra, porque en casi 50 años que tiene como docente, nunca antes se les había violenta la libertad de cátedra.
“Cuando me obligar a leer un determinado libro están violentando ese derecho que yo tengo”, reiteró Sabillón.
A la vez, indicó que, la Cátedra Morazánica no tiene nada que ver con los eventos del 28 de junio de 2009.
Insistió que, “nos están violentando una garantía constitucional, y en ese caso nos reservamos ese derecho para interponer los recursos ya sea de amparo o inconstitucionalidad”.