FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El secretario privado de la presidenta, Héctor Zelaya, señaló este miércoles, que la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos no implica que se cierran las puertas a tener mejores acuerdos y entendimientos.
Destacó “hay un tratado que la presidenta ha denunciado, esto no cierra las puertas, sino que abre las puertas para mejores entendimientos y acuerdos”.
Amplió que, la extradición sigue vigente, y que hay varios acuerdos bilaterales y multilaterales con otras naciones que permite que esta figura se mantenga.
De igual forma, justificó la denuncia del tratado de extradición argumentando que la decisión se basa en hechos y realidades.
Asimismo, refirió que, la presidenta Xiomara Castro, viajará la próxima semana a Nueva York para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en torno a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Agregó que la reunión sería el lunes 23 de septiembre, y abordarán los avances que se ha tenido en las negociaciones del convenio de la instalación de la CICIH, y esperar a que conclusiones llegan la presidenta y el secretario general de la ONU.
Subrayó que el gobierno propuso la instalación de la CICIH para que acompañe al Estado en la lucha contra la corrupción, y los corruptos no aleguen que sufren de persecución política.
La corrupción debe estar en plena lucha para erradicarla y bajar estos índices, y se debe fortalecer el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que tengan la fuerza para luchar contra este flagelo, dijo.
Igualmente, enfatizó sobre el proyecto de implementar en Honduras un ferrocarril interoceánico, “se ha invitado a naciones como España, Estados Unidos, Japón, Kuwait y Qatar porque están interesados en participar en el desarrollo”.
Exteriorizó que convocará a una sesión a la comisión encargada del proyecto para integrar a los nuevos ministros de Finanzas y Defensa, Christian Duarte y Rixi Moncada, respectivamente.
También elaborarán una ley para este proyecto y sirva de marco regulatorio de la construcción, expresó.
Consideró que, la construcción del proyecto tardaría 10 años, pero que tardará de cuantos socios y aliados estratégicos estén invirtiendo.