• El exsecretario privado afirma que el proyecto “será posible si se asume como un proyecto de país” y señala que el Congreso tiene una “oportunidad histórica” para construir consensos estratégicos.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El exsecretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, valoró como positiva la reciente reunión sostenida entre el presidente de Honduras, Nasry Asfura, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, destacando que el proyecto del Ferrocarril Interoceánico haya sido mencionado en un diálogo de alto nivel.
Zelaya señaló que el desarrollo de esta iniciativa dependerá de que sea asumida como una política de Estado, más allá de los ciclos políticos.
“El Ferrocarril Interoceánico será posible si se asume como un proyecto de país”, expresó, al tiempo que subrayó la importancia de consolidar un marco jurídico que garantice reglas claras para los inversionistas.
Recordó que en junio de 2025 se presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley orientada a establecer incentivos, seguridad jurídica y condiciones que permitan institucionalizar el proyecto y atraer inversión estratégica internacional, incluyendo la participación de Estados Unidos como socio clave.
Asimismo, destacó que el Poder Legislativo tiene “una oportunidad histórica” para generar consensos en torno a proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo económico del país.
Según indicó, Honduras requiere seriedad en la planificación de largo plazo y continuidad en las grandes iniciativas que faciliten su integración al comercio mundial.
“El marco legal puede perfeccionarse y enriquecerse, pero lo importante es dar el paso de contar con reglas claras que envíen un mensaje de confianza de que Honduras está lista para planificar su futuro”, expresó Zelaya, insistiendo en que el avance del Ferrocarril Interoceánico debe responder a una visión nacional sostenida en el tiempo.


