Horas antes del ataque, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió con el presidente del país africano en el complejo presidencial.
CHAD.
(RT)- Un grupo de hombres armados atacó este miércoles el palacio presidencial de Chad. Según fuentes de Al Jazeera y AFP, se escucharon balaceras cerca del edificio, ubicado en Yamena, la capital del país africano.
Las autoridades de Chad informaron que la situación está «bajo control». «Nada grave, que no cunda el pánico, la situación está bajo control», aseguró el Estado Mayor del Ejército chadiano, recogido por los medios locales. «Se ha erradicado un intento de desestabilización», explicó por su parte un portavoz del Gobierno.
En las redes sociales, circulan videos de cadáveres supuestamente pertenencientes a yihadistas de Boko Haram neutralizados por las fuerzas militares. Al menos 19 personas, entre las que se incluyen 18 atacantes, murieron en el asalto, indicaron las autoridades.
Presencia de tanques
Una fuente de seguridad afirmó a AFP que sujetos armados habían atacado el interior del complejo presidencial. Asimismo, se reportó la presencia de convoyes de vehículos militares dirigiéndose hacia el lugar.
Además, se reportó que todos los caminos que conducen al palacio presidencial están bloqueados y se pueden ver tanques en las calles de la capital.
«Estoy atrapado […] frente a la presidencia, porque oigo disparos intensos y vehículos militares que vienen de todas direcciones», afirmó uno de los testigos, citados por Reuters.
Horas antes del ataque, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió con el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, en el complejo presidencial para impulsar las relaciones bilaterales.
Inestabilidad en la región
Los incidentes estallaron menos de dos semanas después de que el país celebrara unas elecciones generales disputadas marcadas por una baja participación y acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Las elecciones se desarrollaron en un contexto de ataques recurrentes del grupo yihadista Boko Haram en la región del lago Chad.
Cabe recordar que, a mediados de diciembre, Francia inició la retirada de sus tropas del país africano, menos de dos semanas después de que las autoridades chadianas anunciaran su determinación de romper el acuerdo de cooperación con París en materia de defensa.