19.9 C
Tegucigalpa
viernes, octubre 10, 2025
spot_img
spot_img

Hombres armados invaden la vivienda de la secretaria de Turismo en Tela

ATLÁNTIDA, HONDURAS.

En la comunidad de Triunfo de la Cruz en Tela, fue invadida por hombres armados garífunas que buscan ocupar espacios que consideran pertenecen ancestralmente a sus comunidades, la vivienda de la secretaría de Turismo, Yadira Gómez.

La titular de Turismo, declaró que, “la casa está invadida, es muy bonita… tengo fe en que vamos a llegar a un acuerdo”.

Especificó que, hay un ciudadano estadounidense que anda arengando a miembros de la comunidad garífuna.

Asimismo, dijo que, se comunicó con miembros del patronato del Triunfo de la Cruz en Tela y le indicaron que están en desacuerdo con lo actuado por el grupo.

Además, el grupo le dio a los que resguardaban su propiedad hasta las seis de la tarde del miércoles para desalojar la misma, ya que la iban a invadir, añadió.

Puntualizó que, la propiedad tiene más de 30 años y fue una herencia de sus padres, por lo que pidió a los invasores, sentarse a dialogar para resolver el problema.

Enfatizó que, las actividades de los grupos garífunas obedecen a una sentencia internacional contra el Estado de Honduras, que establece que muchas propiedades costeras pertenecen a los grupos étnicos que han vivido en las mismas y cuya propiedad consideran comunal.

A la vez, subrayó que, muchos gobiernos anteriores no resolvieron el problema y que el actual de la presidenta Castro es “cierto que ha hecho esfuerzos tampoco ha cumplido”.

Destacó que, la invasión de su casa tal vez sea la oportunidad de resolver la problemática.

Resalto que, el problema es que el Estado debe indemnizar a los actuales propietarios de los terrenos y casas para que las entreguen a los garífunas y no hay suficiente dinero.

Sin embargo, expresó que, hay suficientes tierras y arena blanca para que los dueños actuales de propiedades sean reubicados en otros sitios que no sean objeto de reclamos.

Cabe recordar que, la invasión a la casa de la titular de Turismo, ocurrió días después que otro grupo armado invadiera un sector residencial en Trujillo, Colón donde vivían un grupo de ciudadanos canadienses.

No obstante, la acción en Trujillo fue vista como una evidencia de la inseguridad jurídica que existe en el país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img