TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Observatorio de Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana informó que el territorio hondureño afrontará una nueva amenaza por el coronavirus debido a que en otros países están incrementando los casos a pesar de que la mayoría de personas están vacunadas contra el virus.
“Hay rebrote de Covid-19 en varios países de Europa y Asia. Cuando esto se ha dado antes, en pocas semanas hemos tenido rebrote en el continente americano. Los hondureños tenemos que cuidarnos de varios riesgos a la vista: repunte de Covid-19 en invierno, dengue y desastres naturales”, indica el reporte del Observatorio.
Semanas atras, tanto las autoridades del Observatorio como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer que el fin de la pandemia estaba cerca, esto se debía a que en más de ocho meses no se había reportado ninguna nueva variante de Covid-19 y porque la mayoría de la población ya estaba vacunada contra la enfermedad viral.
Pero la nueva alerta se debe también al surgimiento de una nueva variante de Covid-19 que se reportó hace unos días.
Se trata de la subvariante BQ.1.1, la cual, aseguran varios expertos, provocará una ola de contagios a nivel mundial.
El Observatorio señaló que septiembre tuvo las dos primeras semanas en alza y las dos últimas a la baja de casos de Covid-19.
“La tendencia indica que este año el virus ha sido más contagioso, pero menos letal”, explicaron.
Durante este 2022 se registran un total de 76,596 casos de Covid-19 y 555 fallecimientos, según cifras oficiales.
Honduras todavía no está preparada para dejar el uso de la mascarilla, de acuerdo con las autoridades, por lo que hacen un llamado a toda la ciudadanía a informarse, mantener la vigilancia, completar los esquemas de vacunación y mantener la bioseguridad, especialmente en espacios cerrados.