La junta interventora en la Dirección General de Servicio Civil ordenó una auditoría en la contratación de funcionarios durante los últimos 13 años, en 47 dependencias del Estado.
Así lo informó el abogado Sergio Coello, quien preside la junta interventora de Servicio Civil ordenada por la Presidenta Xiomara Castro desde el pasado 5 de febrero.
“Hemos ordenado que se inicie el proceso administrativo para la auditoría en los últimos 13 años, en cuanto a las contrataciones en 47 oficinas, que forman parte de la Dirección General de Servicio Civil”, declaró en Tegucigalpa el presidente de la junta interventora.
Las instituciones con personal supernumerario serán las primeras auditadas, sin embargo, el proceso es igual para todas las 47 dependencias, señaló.
Lo que se busca es revisar y auditar que cada una de las personas que han ingresado a la administración pública cumpla con el perfil que establece el Manual de Puestos y Salarios de la Dirección General de Servicio Civil, explicó Coello.
Adelantó que este próximo viernes se presentará un informe a la Presidenta Castro sobre la actual situación de esta dependencia estatal.
De forma preliminar compartió que han identificado que en los últimos meses de la anterior administración justo antes de la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro, se identificaron 10 mil 223 contrataciones de forma irregular.
No obstante, las investigaciones se extenderán durante los últimos 13 años, aseguró.
“Dentro de estos hallazgos se identificó que las personas que fueron contratadas no cumplían con los requisitos establecidos en el Manual de Puestos y Salarios y no adjuntaron sus hojas de vida”, comparó.
Cabe señalar que la Presidenta Xiomara Castro pidió el pasado 31 de enero a la Secretaría de Gobernación y Justicia la suspensión del director y subdirectora de Servicio Civil, tras los desencuentros que ocurrieron entre ambos funcionarios.
Previamente se registró protesta y toma en Servicio Civil, por parte de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), que exigían la destitución del director Juan Leonardo Bu.
En aquel entonces, el director de Servicio Civil, Leonardo Bu, manifestó que no recibió daños, pero sí fue amenazado por el esposo de la subdirectora Miroslava Cerpas.
Mientras que la subdirectora Cerpas argumentó que las protestas se debieron a que Bu quería finalizar los contratos de los militantes de Libre y lo tildó de tener vínculos con el Partido Nacional.
Las discrepancias de ambos terminaron en la suspensión de sus cargos y en el nombramiento de Rodolfo Pastor, como nuevo director del Servicio Civil.