Un informe sobre las incautaciones de cocaína en el continente americano durante 2024, elaborado por InsightCrime, sugiere que Honduras –con cifras inconsistentes– podría estar recuperando su relevancia como punto de tránsito en el tráfico internacional de drogas.
Aunque los datos sobre las incautaciones de cocaína en Honduras son inconsistentes, las cifras disponibles sugieren que el país podría estar recuperando su relevancia como punto de tránsito en el tráfico internacional de cocaína.
Por un lado, la Secretaría de Seguridad reportó la incautación de 26 toneladas en 2024. Por el otro, la Secretaría de Defensa registró 23,2 toneladas, mientras que la Policía Nacional reportó solo 6 toneladas en respuesta a una solicitud de información pública. De todos modos, las cifras de las secretarías de Seguridad y de Defensa representan un aumento respecto a 2023.
Los cambios en los métodos de tráfico y la cooperación internacional con Estados Unidos explican, en parte, esta variación del 300%, es decir, de 6,5 toneladas en 2023 a 26 toneladas en 2024. Después de cuatro años de atención focalizada en las rutas aéreas, los traficantes están migrando hacia las rutas marítimas. El gobierno estadounidense también reanudó en 2023 el intercambio de inteligencia por radar con Honduras, nueve años después de haber suspendido la cooperación tras varios derribos de aviones sospechosos por parte de la Fuerza Aérea hondureña.

