• La ‘H’ retoma el liderato del Grupo C rumbo al Mundial 2026 con una actuación sólida y convincente ante su afición en el Estadio Nacional.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Selección Nacional de Honduras dio este lunes una muestra de carácter y efectividad al derrotar 3-0 a Haití en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”, en el marco de la cuarta jornada del Grupo C de las Eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El equipo dirigido por Reinaldo Rueda llegaba con la obligación de sumar tres puntos, tras el amargo empate 0-0 ante Costa Rica en San Pedro Sula, y respondió con autoridad ante un rival que venía motivado luego de golear 0-3 a Nicaragua en Managua.
Primer tiempo: contundencia catracha
Desde el pitazo inicial, el encuentro se jugó con alta intensidad. Honduras salió a proponer con velocidad por las bandas, especialmente con Joseph Rosales, quien a los cuatro minutos generó la primera clara oportunidad con un potente remate que el arquero haitiano Johnny Placide envió al tiro de esquina.
La presión hondureña rindió frutos al minuto 18, cuando Kervin Arriaga filtró un balón preciso a Rigo Rivas, quien definió con calidad para poner el 1-0 y desatar la alegría en las gradas del “Chelato”.
Lejos de conformarse, la “H” mantuvo el ritmo y al minuto 26 amplió la ventaja. Esta vez, Luis Palma habilitó a Antony “Choco” Lozano, quien dentro del área se inventó una jugada individual y definió cruzado para el 2-0.
Haití intentó reaccionar con un tiro libre peligroso al 36’, pero el arquero Édrick Menjívar mantuvo su arco en cero con una atajada segura. Cuando el primer tiempo agonizaba, Andy Nájar desbordó por derecha y su remate fue rechazado por Placide; el rebote lo aprovechó Romell Quioto, quien marcó el 3-0 al minuto 40 para sellar una primera mitad perfecta.
Segundo tiempo: manejo y control
En la etapa complementaria, Honduras bajó la intensidad pero mantuvo el control del juego. Haití intentó recortar distancias con algunos tiros libres y centros al área, aunque sin éxito ante una defensa catracha bien ordenada.
Al minuto 54, Andy Nájar estuvo cerca del cuarto tanto con un cabezazo tras tiro de esquina, pero nuevamente el portero Placide salvó en la línea.
Rueda realizó variantes a partir del minuto 76, dando ingreso a Luis Vega, Mario Pinto y Carlos Pineda para refrescar el mediocampo y asegurar la posesión del balón. En el cierre, Alexy Vega tuvo una clara oportunidad al 83’, pero el arquero haitiano volvió a evitar la caída de su arco.
Haití tuvo una última chance al minuto 90 con un cabezazo desviado, pero el tiempo no dio para más. Honduras cerró el partido con serenidad y se reencontró con la victoria en casa.
Honduras vuelve a la cima
Con este resultado, Honduras retomó el liderato del Grupo C con 8 puntos, superando a Haití, que se quedó con 5. El combinado nacional cerró así su participación como local en estas eliminatorias con un triunfo que alimenta la ilusión de volver a un Mundial tras dos procesos fallidos.
El conjunto de Rueda mostró cohesión, solidez defensiva y, sobre todo, efectividad en ataque, dejando buenas sensaciones para los duelos que se vienen fuera de casa.
Alineación titular de Honduras:
Édrick Menjívar; Andy Nájar, Getsel Montes, Marcelo Santos, Joseph Rosales; Deiby Flores, Kervin Arriaga, Rigo Rivas; Luis Palma, Romell Quioto y Choco Lozano.
Alineación de Haití:
Johnny Placide; Ricardo Ade, Josué Casimir, Jean Kevin Duverne, Garven Metusala; Derrick Etienne Jr, Martin Experience, Frantzdy Pierrot, Jean-Ricner Bellegarde y Duckens Nazon.