- Congresista liberal advierte sobre riesgos a derechos humanos en el contexto de las elecciones generales y responsabiliza al gobierno de Libre
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, informó a través de sus redes sociales que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta falta de protección y garantías de los derechos humanos por parte del Estado de Honduras.
“Durante mi reciente visita a la CIDH en Washington, presentamos una carta/denuncia con las preocupaciones más relevantes sobre la falta de protección y garantías de los DDHH por parte del Estado de Honduras a que está obligado frente a todos los hondureños”, indicó Espinoza.
La congresista agregó que la denuncia se sustenta con evidencia concreta y advierte sobre los peligros que enfrenta la ciudadanía en el contexto de las elecciones generales.
Según Espinoza, la finalidad y eficacia del sistema de derechos humanos, como órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), está siendo puesta a prueba en este proceso electoral.
Espinoza también recordó que, ante la reciente ampliación del estado de excepción, se han presentado otras denuncias ante la CIDH para que las instituciones internacionales conozcan la situación del país.
La diputada responsabilizó directamente al gobierno del Partido Libre, señalando que las acciones del Ejecutivo vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos hondureños.
Con esta acción, la diputada busca que organismos internacionales tomen conocimiento de las condiciones en Honduras y ejerzan presión sobre el Estado para garantizar la protección de los derechos humanos durante el proceso electoral.