20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

«Honduras: entre la disfuncionalidad, confrontación y la campaña electoral»: Julieta Castellanos en una nueva carta cuestiona al gobierno, a la oposición y la llegada de la CICIH

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, escribió una nueva carta titulada «Honduras: entre la disfuncionalidad, confrontación y la campaña electoral», en la misma cuestiona fuertemente la gestión de la presidenta Xiomara Castro.

En primera instancia, Castellanos se refiere a los ataques y amenazas «contra los que piensan diferente». Al mismo tiempo, hace énfasis en la “multicrisis” la cual se ha consolidado entre académicos y centros de investigación para describir la constante disfuncionalidad del Estado hondureño.

«Crisis económica en todas sus manifestaciones: de empleo, salud, educación, seguridad, energía, agua, ambiente, transporte, migración; crisis política e institucional, de gobernabilidad, conflicto entre poderes del Estado, de corrupción e impunidad y de cooperación del Estado por bandas criminales de diferente denominación. ¿Qué funciona en el Estado de Honduras? Respuesta pendiente de los que han gobernado, y los que actualmente gobiernan, que también ya gobernaron», escribió.

Referente al actual gobierno de la primera mujer presidenta, Xiomara Castro, Castellanos describe que enfrenta críticas internas significativas tras 28 meses de gestión, y cita el último sondeo del ERIC-SJ mismo que revela que el 85% de los encuestados considera que la situación del país no ha mejorado o ha empeorado, y solo el 14% ve mejoras.

Además, la renuncia del director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el doctor Carlos Aguilar, refleja tensiones dentro del gobierno, vinculadas a la construcción de hospitales y la intervención del PNUD.

El partido de gobierno, Libre, ya ha iniciado la competencia electoral al anunciar su candidata. Sin embargo, enfrenta divisiones internas con las aspiraciones de Jorge Cálix, quien se mantiene firme pese a los intentos de neutralizar su influencia, detalló la exrectora en su carta.

Por otro lado, se refirió al Partido Liberal que busca un candidato viable, mientras que el Partido Nacional continúa su campaña sin mostrar signos de autocrítica o renovación, a pesar de sus antecedentes judiciales.

En cuanto al Partido Salvador de Honduras (PSH), la socióloga, consideró que   se encuentra debilitado, perdiendo fuerza parlamentaria y enfrentando incertidumbre sobre su posición en futuras alianzas electorales.

Castellanos subraya la renuncia del director del Seguro Social, Carlos Aguilar, por la «presión» de no seguir hablando de la construcción de hospitales.

Para la letrada, Honduras sufre una promesa de campaña incumplida con la llegada de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la cual se ha dilatado a lo largo de la actual administración.

«Y en medio de todo, la CICIH no vendrá, aunque se extienda el plazo para negociar el Memorándum entre el Gobierno de Libre y la ONU. EL gobierno torpedeó su llegada; la posición de seleccionar a los funcionarios y financiar a la misión, era una interferencia inaceptable; se suman las acciones del ejecutivo y de instituciones del Estado de pedir secretividad de información en al menos 30 instituciones», escribió Julieta Castellanos.

La exrectora aprovechó para expresar su solidaridad con los perseguidos, destacando el compromiso de figuras como la periodista Thelma Mejía, quien ha recibido apoyo nacional e internacional.

Para finalizar, Castellanos pinta un panorama complejo y desafiante para Honduras, en medio de una crisis multifacética y un entorno político altamente confrontativo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img