FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Según declaraciones del vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, el Gobierno de Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), porque “Honduras está bien”.
“La razón por la cual el TPS ha sido cancelado para Honduras es bien clara, es debido al hecho de que las condiciones que causaron la creación del TPS ya desaparecieron”, expresó el funcionario García, luego que el gobierno estadounidense anunció la suspensión del TPS.
Afirmó que, las cualidades de las mejoras de Honduras fueron señaladas por el gobierno de Estados Unidos al tomar la decisión y entre estas mencionó que, “Honduras es un país abierto al turismo y a la inversión, de que Honduras tiene un programa exitoso de reinserción de migrantes “Vuelve a casa”, Honduras está bien, no está como estaba en las condiciones post huracán Mitch, es la razón que ellos exponen”.
Sin embargo, el vicecanciller señaló que, la razón de fondo de la decisión está el discurso antiinmigrante del presidente Trump y recordó que esta figura de estatus temporal ha sido cancelada para los otros países que también gozaban de esta medida.