TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El hondureño Francis Omar Herrera Arita, alias «Pepe», fue extraditado a EE.UU. este martes por delitos relacionados con el narcotráfico.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el extraditable fue trasladado al aeropuerto de Palmerola, donde una aeronave estadounidense lo esperaba para llevarlo a Texas.
Herrera Arita fue capturado el 22 de enero en El Paraíso, Copán, en EE.UU., enfrenta cargos por conspirar para fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importar la sustancia a ese país.
El Poder Judicial de Honduras aprobó la extradición el 26 de febrero de este año, tras analizar las pruebas presentadas y cumplir con los procedimientos legales correspondientes.
Extraditados destacados
Entre los 61 hondureños extraditados en los últimos 10 años, destacan figuras como Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, uno de los principales cabecillas del narcotráfico; Miguel Arnulfo Valle y José Inocente Valle, conocidos miembros de la familia Valle, vinculados a grandes redes de distribución de drogas; y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional (PN), quien enfrentó acusaciones por vínculos con el crimen organizado.
También resalta Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, quien fue extraditado por cargos relacionados con narcotráfico y corrupción.
Extradiciones diferidas
A las 62 expatriaciones se suman las extradiciones diferidas, que se dieron cuando los extraditados enfrentaban juicios en Honduras, como es el caso de José Miguel Handal Pérez y Víctor Lorenzo Flores. Cabe destacar que este último vio retirada su solicitud de extradición por parte de EE.UU.