TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras anunció la puesta en marcha del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Este acuerdo tiene como finalidad reforzar las relaciones comerciales y políticas entre las dos regiones.
Honduras, actual líder del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebró la implementación completa del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, según expresó el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina en un comunicado.
El acuerdo comercial entre la UE y los países de Centroamérica, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fue activado el 1 de mayo, once años después de su firma en 2012.
Este tratado representa “una enorme oportunidad para nuestra región”, según las autoridades
El pilar comercial del acuerdo entre la UE y Centroamérica comenzó a implementarse de forma provisional en 2013. Específicamente, se activó entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; para Costa Rica y El Salvador, empezó a regir desde el 1 de octubre; y para Guatemala, desde diciembre de 2013.
“Para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro retomar este acuerdo era una prioridad y agradecemos la apertura de la Unión Europea de recibir las diferentes misiones enviadas, incluida la visita de alto nivel del presidente del Congreso Nacional (Parlamento), Luis Redondo, en octubre de 2022″, señaló Reina.
El acuerdo ha sido “completamente ratificado” abarcando sus tres pilares: comercial, diálogo político y cooperación y elimina aranceles por parte de la Unión Europea, mientras que Centroamérica eliminará aranceles a todos los productos industriales y de pesca para 2025.
La Unión Europea ha eliminado el 73% de los aranceles a los productos agrícolas de Centroamérica, mientras que los países centroamericanos han eliminado el 62% de los aranceles a las importaciones agrícolas europeas, incluyendo productos como el whisky, según se detalla en el comunicado.
Con la ratificación del acuerdo de asociación, la relación entre la UE y Centroamérica “alcanza un hito importante”, expandiendo la cooperación en áreas como desarrollo comercial, lucha contra el cambio climático, fortalecimiento institucional y diálogo político, entre otros, según señaló el comunicado.