20.8 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 3, 2024
spot_img
spot_img

Honduras logra destacarse en el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL, no por reducir la pobreza, sino por aumentarla, y lidera incremento de pobreza y pobreza extrema en la región

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), emitió un informe donde Honduras encabeza el incremento en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, por lo que genera un gran debate respecto al “Gobierno de la refundación” alardeando que “sí cumplen” mostrando ser más de lo mismo que tanto criticaron.

Según el documento, Honduras es el único de Centroamérica que logró registrar un incremento tanto en la pobreza como en la pobreza extrema en 2023. 

“Otros países que también experimentaron reducciones de pobreza de al menos 1 punto porcentual fueron Colombia, El Salvador, el Paraguay y la República Dominicana. Solamente Honduras (en comparación con 2019) y el Perú registraron incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, ambos en torno a 1 punto porcentual”, detallaba parte de la cita del informe, Panorama Social de América Latina y el Caribe.

En tal documento dice que Honduras y Perú fueron los únicos dos países de América Latina y el Caribe que registraron incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema durante el 2023 en comparación con el 2019, ambas naciones en torno a un punto porcentual. La nación centroamericana se posiciona como el único país de América Central que presentó el aumento.

A nivel regional, la pobreza disminuyó y se explica por el impacto en Brasil que representa un 80 por ciento de la variación positiva en los indicadores. Por otro lado, Colombia, El Salvador, Paraguay, República Dominicana lograron una reducción en este tema de un promedio de 0,5 por ciento.

En el informe se muestra también la caída del ingreso per cápita en los hogares hondureños con un 2.3 por ciento, acompañada de una reducción del 3.8 por ciento en el ingreso per cápita del trabajo, esto solo representa el deterioro del país en el último Gobierno.

La CEPAL advierte que la falta de políticas públicas efectivas y la insuficiencia de programas de protección social son algunos de los principales factores que han dificultado la reducción de la pobreza extrema.

El informe de la CEPAL sobre el incremento de la pobreza extrema en Honduras subraya la urgencia de adoptar medidas más eficaces para combatir la desigualdad y promover el desarrollo económico y social de la nación.

En relación a dicho informe el economista hondureño Roberto Lagos señaló que este informe contradice el discurso gubernamental sobre la supuesta reducción de la pobreza. Lagos comentó que «estos datos demuestran una caída significativa en los ingresos del trabajo y del hogar en Honduras”, lo que desmiente la narrativa oficial.

En este punto expuesto por el economista el informe explica que, en paralelo, se verificó un incremento en términos reales de los ingresos del trabajo y del hogar. En efecto, en siete de los países de América Latina de los que se cuenta con información para 2023, se registró un aumento de los ingresos tanto del trabajo como del total del hogar.

En el Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y el Uruguay, el incremento del ingreso del hogar fue mayor que el registrado por su componente laboral, lo que supone que se produjo un aumento adicional de otros componentes.

En Panamá también se registró un incremento del ingreso por el trabajo, aunque contrarrestado por la caída de los ingresos de otras fuentes, lo que redundó en una disminución del ingreso del hogar, “mientras que, en los casos del Ecuador, Honduras y el Perú se observaron caídas de 1 punto porcentual o más del ingreso per cápita del hogar, vinculadas directamente con caídas cercanas o superiores a 3 puntos porcentuales del componente laboral”.

El informe también destaca que las brechas de ingreso en la región son mayores de lo que reflejan las encuestas, y que las políticas redistributivas enfrentan creciente resistencia ciudadana en un contexto de debilitamiento del pacto social.

Los resultados para Honduras, que incluyen datos de la administración pasada y la actual, sugieren que los esfuerzos para combatir la pobreza requieren una intensificación significativa y una reorientación estratégica para lograr avances sostenibles.

Desafíos estructurales y desigualdades persistentes

La CEPAL subrayó que, aunque la pobreza extrema se reduce a nivel regional, con la excepción de Honduras y Perú, hay desafíos considerables para erradicarla antes de 2030, en especial en contextos donde las desigualdades estructurales afectan de manera desproporcionada a mujeres, niños, poblaciones indígenas y afrodescendientes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img