El director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, señaló que Honduras cuenta y mantiene el precio más bajo sobre el huevo en comparación al resto de países de Centroamérica.
El funcionario reaccionó ante quejas de consumidores sobre el alto costo que registra este producto principal de la Canasta Básica de Alimentos, por el orden de 120 lempiras el cartón de 30 unidades en ferias del agricultor y de artesano y a 150 lempiras en mercados.
Castejón señaló que han convocado a reuniones con productores y proveedores para la negociación con esa cadena de comercialización.
“Nosotros como Gobierno, vemos que es un tema de intermediación en algunos de los mercados porque no es posible que muchas veces en el supermercado esté más barato que en los mercados, es una especulación inescrupulosa”, manifestó.
Castejón defendió que el control de vender un solo cartón de huevos por persona, medida que se mantiene desde el 2022 en sectores concurridos como la Feria del Agricultor y del Artesano en Tegucigalpa, es para evitar el acaparamiento.
Todo esto, ante que los capitalinos denunciaran que este fin de semana el precio del cartón de huevos subió 10 lempiras de manera sorpresiva, una tendencia alcista que arrancó previo a la temporada navideña.
Por su parte, los vendedores refirieron que el problema inflacionario que ocurre en los mercados no es culpa de ellos, sino de parte de las granjas.