TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En el marco del inicio de las negociaciones para un primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que oficializaron el establecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 26 de marzo, se ha presentado la propuesta de la construcción de un tren interoceánico para unir las costas del Atlántico y el Pacífico
«El país está en busca de inversionistas chinos, para la construcción de una línea de tren, que conecte las costas del Atlàntico y el Pacífico, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.
En 15 años estaria operando este ambicioso proyecto que tendria un costo de 20,000 millones de dólares (448 mil lempiras), segun informarón las autoridades.
Además de esto, también se estarian construyendo represas y un ferrocarril interoceánico, que tiene relación con el sistema de generación eléctrica, señaló Cerrato.
De lograrse concretar este Tratado de Libre Comercio, (TLC), se impulsaría el intercambio comercial entre ambas naciones para promover la inversión y fomentar la cooperación económica.
Una vez firmado el acuerdo con el gigante asiatico, el mismo tendria que consignar las asimetrias de ambas economias, para evitar prejuicios en la economia hondureña.
Este viernes, Honduras y el gigante asiático iniciaron la primera ronda de conversaciones para la firma de un TLC bilateral, el cual incluiría la posibilidad de exportar de café, camarones, banano, melón, puros y carne bovina.