20.3 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibió una reprobación en la Cuenta Desafío del Milenio correspondiente al primer año de mandato, tras una evaluación negativa en ocho de 20 indicadores.

Según reportes de la Cuenta del Milenio, el país reprobó ocho indicadores y estos son: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información.

Asimismo, no se alcanzó el puntaje requerido en los indicadores de acceso al crédito, tasa de vacunación y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.

Mientras los controles que sí se aprobaron fueron la política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra.

También destacan en números verdes el gasto en salud, gastos en educación, protección de los recursos naturales, salud a los niños y oportunidad de empleo.

Con esto, Honduras suma 14 años sin acceder programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia, donde el país suscribió convenio desde 2005.

Medición

La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores y para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras duras.

La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otros.

En esta ocasión Honduras no logró aprobar los renglones de: Control de corrupción (9 %), calidad regulatoria (50 %), efectividad del gobierno (6 %), imperio de la ley (9 %), libertad de información (22 %), acceso al crédito (34 %), tasa de vacunación (34 %) y la tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas (39 %).

La Junta Directiva de la MCC utiliza los indicadores de políticas para evaluar el desempeño del país en los criterios de elegibilidad de la MCC. 

Se considera que un país “aprueba” un determinado indicador si su desempeño es mejor que la puntuación media en su grupo de ingresos o el umbral absoluto. Se considera que un país “aprueba” el cuadro de mando si: “aprueba” al menos 10 de los 20 indicadores; “aprueba” el indicador de Control de la Corrupción; y “aprueba” el indicador de Libertades Civiles o Derechos Políticos.

Incluso después de que un país haya sido seleccionado para la elegibilidad del pacto o la asistencia del programa umbral, la MCC revisa periódicamente el desempeño de las políticas de sus países socios durante el desarrollo y la implementación de un programa compacto o umbral.

Un país será candidato en la categoría de bajos ingresos para el año fiscal 2024 si:

Tiene un ingreso per cápita que no es mayor que el umbral de país de ingreso medio bajo del Banco Mundial para dicho año fiscal ($4,465 ingreso nacional bruto per cápita para el año fiscal 2023);

Está entre los 75 países identificados por el Banco Mundial como de menor ingreso per cápita; y

No es inelegible para recibir asistencia económica de los Estados Unidos bajo la parte I de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, según enmendada (la Ley de Asistencia Exterior), en razón de la aplicación de la Ley de Asistencia Exterior o cualquier otra disposición legal 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img