TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que entre enero y agosto de este año se han registrado 19 masacres en el país, dejando un saldo de 61 víctimas.
“En lo que va del año se presentan 19 homicidios múltiples o asesinatos múltiples con 61 víctimas. Dentro de esas víctimas cabe ver que están aumentándose también las muertes violentas de mujeres en estas escenas múltiples. 13 de esas 61, 13 son mujeres”, explicó Ayestas.
Comparando con el año anterior, la directora señaló una reducción en la cantidad de homicidios múltiples y sus víctimas. “Si lo comparamos con el año anterior, se evidencia una reducción de 13 escenas con 107 víctimas, porque el año pasado hasta el mes de julio se presentaron 32 escenas con 168 víctimas”, destacó.
No obstante, Ayestas subrayó que los departamentos con mayor incidencia de estos crímenes siguen siendo los mismos: “Francisco Morazán, Yoro y Olancho son los que presentan un mayor número de escenas de homicidios múltiples”.
La violencia en el país persiste a pesar de las medidas implementadas, como el estado de excepción. “Sin duda, a pesar de estado de excepción, siguen muchos hechos como los homicidios múltiples, como las extorsiones, los robos y los hurtos”, afirmó.
Ayestas señaló que los autores de estos crímenes suelen actuar con planificación y precisión. “En materia de homicidios múltiples, en primer lugar, los victimarios planifican el hecho. Tienen la logística, tienen las armas y tienen una planimetría para saber por dónde entrar y salir de un hecho que difícilmente pueden las autoridades predecir”, detalló.
En particular, Ayestas expresó preocupación por la situación en Olancho, donde se han registrado varios homicidios múltiples recientemente. “En el departamento de Olancho, estos dos últimos homicidios múltiples están presentándose en Catacamas y en Santa María de la Paz. Y eso se vuelve un problema porque, ¿qué es lo que está pasando en Olancho?”, cuestionó.
A nivel regional, Ayestas lamentó que Honduras continúe siendo el país más violento de Centroamérica, seguido por Costa Rica y Guatemala. “En Centroamérica seguimos siendo el país más violento, lastimosamente, seguido de Costa Rica y luego de Guatemala y El Salvador está ocupando el último lugar en Centroamérica”, concluyó.
Lista de masacres 2024
1.- Roatán, Islas de la Bahía – 9 de enero – 3
2.- El Progreso, Yoro – 18 de enero – 3
3.- Choluteca, Choluteca – 12 febrero- 3
4.- Támara, Francisco Morazán – 19 febrero – 3
5.- Trujillo, Colón – 26 de febrero-3
6.- Cololaca, Lempira – 24 de marzo – 4
7.- Cerro Juana Laínez, Tegucigalpa – 4 de abril – 3
8.- San Francisco, Atlántida -14 de abril- 3
9.- Omoa, Cortés – 3 de mayo – 3
10.- Iriona, Colón – 14 de mayo – 3
11.- Nacaome, Valle – 18 de mayo – 3
12.- Olanchito, Yoro – 21 de mayo- 3
13.- El Negrito, Yoro – 10 de junio – 3
14.- La Libertad, Comayagua – 16 de junio- 3
15.- Tatumbla, Distrito Central – 1 de julio – 5
16.- Santa María del Real – Olancho – 17 Julio – 3
17.- Guaimaca, Francisco Morazán – 18 de julio – 3
18.- Catacamas, Olancho – 17 de agosto – 4
19.- San Francisco de La Paz, Olancho – 22 de agosto – 3