FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo con el estudio global “Índice de Prosperidad HelloSafe 2025”, que evalúa la situación económica y social de 186 países, Honduras se ubica como el país menos prospero de Centroamérica.
Este cotejo fue elaborado por la empresa mexicana “HelloSafe”, conocida por sus análisis económicos y comparativos de datos, orientados a inversionistas, turistas y expertos.
El “índice de Prosperidad”, muestra que Honduras está entre los países con menoresnivelesdeprosperidadanivelmundial. Obteniendo una puntuación de 17,33, que lo coloca no solo en la última posición de Centroamérica, sinotambiéndentrodelgrupodenacionesconmásrezagosentérminosdedesarrollohumano, ingreso per cápita y calidad de vida en el planeta.
En tanto, esta ubicación refleja las persistentes desigualdades sociales, económicas y estructurales que enfrenta el país.
El estudio no se limita a medir únicamente el ingreso económico. En su metodología, incorpora otras variables como la calidad de vida, la distribución de la riqueza y el desarrollo humano.
Ranking completo de Centroamérica
La clasificación de los países centroamericanos, del menos al más próspero, quedó de la siguiente forma:
- Honduras: 17,33
- Guatemala: 19,84
- Belice: 24,32
- Nicaragua: 24,59
- El Salvador: 27,48
- Costa Rica: 36,39
- Panamá: 40,36
La medición se elabora con base en seis indicadores clave que permiten evaluar el nivel de bienestar general en cada país.
El principal es el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que tiene el mayor peso dentro del análisis. Le siguen la Renta Nacional Bruta per cápita y el Índice de Desarrollo Humano, que considera aspectos como la educación, la salud y el ingreso.
Además, se toma en cuenta el coeficiente de Gini, utilizado para medir la desigualdad económica, así como la tasa de pobreza nacional y el nivel de ahorro interno.
También los datos provienen de fuentes oficiales como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La evaluación especifica que sólo se incluyó naciones que disponen de al menos un 90% de la información requerida para el análisis.
