25.4 C
Tegucigalpa
domingo, septiembre 8, 2024
spot_img

Honduras sin sistema de identificación balística por falta de pago: ASJ llama a acción urgente para fortalecer la investigación criminal

spot_img
  • Actualmente, Honduras cuenta con tres terminales de IBIS ubicadas en: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo un llamado urgente al fortalecimiento de la investigación criminal en Honduras mediante la integración de un sistema de investigación balística, para garantizar el acceso a la justicia y reducir los niveles de impunidad en el país.

El Sistema Integrado de Identificación Balística, conocido como IBIS, es un sistema avanzando para el combate y prevención de los delitos con armas de fuego que, mediante un motor de búsqueda, amplía las capacidades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para encontrar rápidamente vínculos entre delitos relacionados con armas de fuego.

Este sistema ofrece diversas ventajas para mejorar la eficacia de las investigaciones criminales, entre ellas la sugerencia de posibles coincidencias entre pares de balas gastadas y casquillos de cartuchos a velocidades superiores a la capacidad humana; permite compartir y comparar pruebas balísticas a través de una red local, nacional o internacional; y facilita la creación de bases de datos de registro de armas de fuego a nivel nacional y estatal.

El sistema IBIS es utilizado en más de 85 países y ha sido facultado por INTERPOL desde 2009 para permitir a los países equipados con IBIS compartir y correlacionar pruebas balísticas fácilmente a través de fronteras internacionales.

A través de la Red Internacional de Información Balística (IBIN), los países miembros de INTERPOL pueden compartir y comparar imágenes balísticas digitales, revelando información crucial sobre armas de fuego. IBIN es la única red internacional de intercambio de datos balísticos a gran escala, compatible con la creación de redes globales de IBIS y proporcionando una plataforma global para la recopilación, almacenamiento y comparación cruzada de datos balísticos.

En Honduras, actualmente existen dos instituciones que poseen el equipo necesario para el uso del sistema IBIS:

El Ministerio Público, a través de Medicina Forense, y la Policía Nacional, por medio de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Sin embargo, estos equipos se encuentran fuera de servicio desde mayo de 2019, pues las licencias no han sido renovadas por falta de pago.

En el caso de Medicina Forense, el sistema IBIS se aplica a todos los casquillos y balas con rayado balístico recuperados en escenas de crimen, inspecciones o investigaciones, y todas las balas recuperadas del interior de cadáveres. Para la DPI, apoya con los indicios recolectados en la escena del delito, registro balístico del Registro Nacional de Armas (RNA) y armas decomisadas por diferentes delitos.

A falta de este servicio, los equipos técnicos se encuentran obligados a utilizar microscopios para realizar las comparaciones de casquillos, un procedimiento a la vieja usanza que retrasa los procesos de investigación. 

Por la importancia del sistema para la investigación criminal, es necesario que la Secretaría de Finanzas realice el desembolso correspondiente a la Secretaría de Seguridad para saldar la mora estimada de siete años y reactivar el servicio.

ASJ realizó una socialización del IBIS y su relevancia en la investigación criminal con actores clave, incluyendo analistas criminales, miembros de la academia, abogados, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros involucrados en la temática de seguridad e investigación criminal en Honduras.

La ASJ enfatizó la importancia de una colaboración interinstitucional y un esfuerzo coordinado para maximizar el uso de esta tecnología avanzada en la lucha contra el crimen y la impunidad en Honduras, destacando que la implementación efectiva del IBIS permitiría fortalecer significativamente la capacidad de las autoridades hondureñas para resolver casos criminales y asegurar que los responsables de delitos sean llevados ante la justicia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img