TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una nueva reunión con el equipo especial para continuar la negociación del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH), el que se ha retrasado por el incumpliendo de reformas legales que pide el organismo.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina señaló este jueves que “hemos pedido que al más breve plazo podamos tener una segunda reunión de trabajo, ya sea personal o virtual con Naciones Unidas, para avanzar en la negociación del convenio”
En febrero, una delegación de funcionarios hondureños, encabezada por el canciller Reina, sostuvo el primer encuentro con un equipo especial designado por la secretaría general de la ONU, durante la reunión presentaron una propuesta del acuerdo para establecer el mecanismo anticorrupción.
Según el canciller, la ONU realizó observaciones sobre la propuesta, a las cuales el Gobierno respondió, adjuntando además un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por la diputada de Libre, Hortensia Zelaya Castro, referente al funcionamiento de lo que sería la CICIH, como un querellante autónomo durante un periodo de cinco años.
“Naciones Unidas quiere estudiar un poco más el proyecto de ley y ha respondido sobre algunos temas del convenio mismo, como los delitos que la CICIH debería abordar y la figura del querellante independiente”, añadió Reina.
El funcionario aseguró que existe voluntad política en el Gobierno para cumplir con la promesa de instalar la CICIH, pero también hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional que aún tienen dudas para que aprueben el proyecto de la legisladora Xiomara Hortensia Zelaya Castro.
Obstáculos
Un grupo de expertos de la ONU reveló en febrero a instituciones de la sociedad civil que, a pesar de haber iniciado negociaciones con el Gobierno de Honduras para firmar el acuerdo de instalación de un ente anticorrupción, persisten algunos impedimentos para que la iniciativa se concrete.
Según la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, se necesitan reformas legales que han sido solicitadas precisamente al Congreso Nacional para respaldar la instauración de la CICIH.
Shackelford señaló que las partes políticas deben encontrar acuerdos para demostrar su voluntad de allanar el camino para el mecanismo anticorrupción.
Entre las peticiones de la ONU se encuentran:
- La creación de una ley especial para la selección de altos funcionarios.
- La derogación del decreto de la Ley de Amnistía Política.
- El establecimiento de una estrategia Nacional Anticorrupción.
- Reformas al Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas.
Entre tanto, la diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que la ONU solicita la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el fin del fuero especial para altos funcionarios, reformas al Código Penal y la independencia de la CICIH.