- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, reconoció por unanimidad la trayectoria del poeta y diplomático, destacando su voz internacional y su aporte al diálogo cultural entre los pueblos.
VILLAHERMOSA, TABASCO. –
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México, otorgó el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural al hondureño Rolando Kattan, en reconocimiento a su destacada trayectoria literaria y diplomática con impacto internacional.
De acuerdo con el documento oficial emitido por la Rectoría de la UJAT, el galardón —instituido en congruencia con el ideario del Benemérito de las Américas— enaltece la figura de la mujer y refuerza valores como la justicia, la ética, la pluralidad y el respeto a las libertades fundamentales y los derechos ciudadanos, distinguiendo a personalidades cuya vida profesional ejemplifica servicio a la sociedad, la cultura y el conocimiento.
En el marco de la Feria Internacional del Libro FIL UJAT 2026, que tendrá como País Invitado a Marruecos, la máxima casa de estudios tabasqueña decidió por unanimidad conceder el reconocimiento a Kattan por su “destacada trayectoria profesional como poeta y diplomático, cuya obra literaria se distingue por su profundidad, sensibilidad y capacidad de enriquecer la memoria y la condición humana”, señala la comunicación oficial.
El documento subraya además que la voz del escritor hondureño, reconocida en el ámbito internacional, ha promovido el diálogo cultural y el entendimiento entre pueblos, mientras que su labor diplomática ha fortalecido la presencia de la poesía como puente de fraternidad.
La UJAT extendió una invitación formal a Rolando Kattan para la entrega personal del premio, la cual se realizará en una ceremonia especial el martes 10 de marzo de 2026, a las 18:00 horas, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la institución, ubicado en la Zona de la Cultura, en Villahermosa, Tabasco.
El reconocimiento coloca nuevamente a la literatura hondureña en el escenario internacional y consolida a Kattan como una de las voces culturales más influyentes de la región.


