TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Costa Rica anunció flexibilidad en los requisitos para el ingreso de los hondureños que poseen visas B1 y B2 de Estados Unidos, visas canadienses o Schenguen.
En ese sentido los catrachos que cuentan con una visa de esa nacionalidad pueden ingresar a territorio Tico sin una visa consular.
La noticia confirmada por la Embajada de Costa Rica en Honduras, menciona que esta medida estará en vigencia hasta nuevo aviso.
Fue el pasado 6 de octubre, que La Gaceta de Costa Rica publicó el decreto en el que incluye a Honduras entre los países a los que comenzó a solicitar visado.
La determinación tomó por sorpresa al gobierno hondureño, que aplicó el principio de reciprocidad desde el pasado martes -10 de octubre- comenzó de su lado a solicitar visa a los ciudadanos costarricenses para ingresar al territorio hondureño, negándoles el paso en caso de no portarla.
Visa B1 y B2
La visa de turista B1 permite a los viajeros realizar actividades de negocios temporales, como su nombre lo indica, esto hace mención a viajes para negociar contratos, acudir a conferencias, exhibiciones o cualquier tipo de capacitación corta, de igual manera puede usarla para visitar clientes y proveedores.
Mientras que la visa de turista (B2) está diseñada para realizar actividades de turismo y de recreación.
En ese sentido, las visas B2 se utilizan para actividades como visitar amigos y parientes, de igual manera por temas de salud, como obtener tratamientos médicos.
La visa canadiense permite a los extranjeros ingresar al territorio de Canadá por una estadía corta para visitar el país, hacer turismo o pasar unas vacaciones en dicho país.
Por su parte, el visado Schengen permite a los extranjeros realizar actividades de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superior a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo.
El área Schengen abarca 27 países europeos sin controles fronterizos, entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
¿Por qué Costa Rica solicita visa a hondureños?
De acuerdo al secretario de seguridad de esa nación, Mario Zamora Cordero, han detectado una influencia y conexiones del crimen organizado de Honduras en ese país.
“Cuando piden los registros en Peñas Blancas y ven el paso constante de vehículos blindados -conducidos- por personas hondureñas que ponen que van a ubicarse en el barrio Morales 1 de Limón, usted puede notar una línea de comunicación de grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, aseguró Zamora Cordero durante una conferencia de prensa.
Afirmó que: “las barreras migratorias son barreras de protección, que en este momento estamos usando justamente para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas, que desde Honduras están en ese proceso de expansión delincuencial del norte hasta el sur, pretenden grupos hondureños sobre nuestro país”.
“Relaciones diplomáticas saludables”
Este cambio en la política de visas es una señal de que Costa Rica busca mantener un equilibrio entre la seguridad nacional y las relaciones diplomáticas con Honduras.
Se espera que esta flexibilización facilite los viajes de hondureños que ya cuentan con visas de ciertos países.
Lo que podría tener un impacto positivo en el turismo y las relaciones comerciales entre ambas naciones.