TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), informaron de la llegada al país de las primeras antenas de Starlink con las que se realizarán las pruebas de conectividad en distintos sectores del territorio hondureño para luego establecer las relaciones como canal comercial y distribuidor de Starlink en Honduras.
En tal sentido, el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, destacó el esfuerzo conjunto realizado con la Cancillería de la República y la Administración de Aduanas para tener las primeras antenas de conectividad satelital de baja órbita por la empresa Starlink.
El funcionario señaló que la donación consiste en que Hondutel implemente las antenas en puntos estratégico del país realizando las pruebas de rigor de calidad y parámetros como el consumo de ancho de banda y monitoreo para garantizar su buen funcionamiento.
Indicó que la próxima semana se instalarán las antenas para cubrir las huellas del espectro satelital de tal tecnología, y luego solicitar el acompañamiento de Starlink para que Hondutel sea el patner que pueda comercializar la solución a lo largo del territorio nacional.
Morales refirió que la implementación de la nueva tecnología es parte del plan de Gobierno para democratizar el servicio de internet en toda Honduras, por ende, la estatal telefónica busca todas las soluciones tecnológicas que permitan, competir y presentar soluciones disponibles con la fibra óptica y la conectividad de internet inalámbrico satelital de baja órbita.
«Estamos trabajando en tres aristas para el desarrollo de la empresa como potencializar la fibra óptica en las principales ciudades y también con tecnología inalámbrica donde está habilitado el espectro en la frecuencia de 1,800-megahertz, y para donde no hay ningún tipo de acceso al servicio se utilizará la tecnología satelital», dijo.
Con los tres mercados cubiertos, las autoridades esperan que Hondutel pueda competir para finalmente dar el salto con la telefonía celular como premisa de este año de estabilizar la empresa y desarrollarla como proveedor de soluciones de internet corporativo.
Morales añadió que Hondutel tiene aproximadamente 13 mil clientes con el servicio de ASDL (internet sobre cobre) tecnología completamente desfasada, por lo que en junio relanzarán la marca con cambios en donde los usuarios puedan adquirir servicio de fibra óptica de calidad en casa.
Para romper el monopolio de las empresas privadas de telefonía, Hondutel trabaja en estrategias de mercados con tarifas competitivas y servicios eficientes, así como la formación de trabajadores para comercializar productos de tecnología de servicios de internet y por eso se firman convenios con varias instituciones.