27.4 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Hoy a las 11:00 a.m. se reúne la troika de CELAC, luego del asalto a Embajada mexicana en Ecuador

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión de «urgencia» a la troika del bloque hoy lunes, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convocó con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril. Ambas reuniones se realizarán de manera virtual a las 11 am, hora de Honduras. La reunión de presidentes será programada”, posteó la mandataria.

Castro condenó y calificó de “intolerable” la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje en X, Castro indicó que “el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.

“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”, subrayó la mandataria.

Además de ella, la troika de la CELAC la integran el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El impactante operativo en Quito, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

Nicaragua también rompió relaciones diplomáticas con Quito el pasado sábado.

La Presidenta hondureña expresó su solidaridad con México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La crisis diplomática se debe a que fuerzas ecuatorianas sacaron por la fuerza al vicepresidente correista del interior de la embajada de México.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img