CHINA.
(RT)- El presidente rotativo de Huawei Technologies, Eric Xu, ha asegurado que la industria de semiconductores de China «no se quedará de brazos cruzados» ante las sanciones de EE.UU. y que su empresa apoyará todos los esfuerzos chinos para ser un país autosuficiente en la industria de semiconductores. El directivo pronunció sus palabras en una conferencia de prensa después de la publicación del reporte anual de las ganancias de la compañía el pasado viernes.
«Creo que la industria de semiconductores de China renacerá bajo esas sanciones y se convertirá en una industria muy fuerte y autosuficiente», aseveró. «Por parte de Huawei, brindaremos nuestro apoyo a todos esos esfuerzos de autosalvación, autofortalecimiento y autosuficiencia de la industria china de semiconductores», agregó Xu. «La industria de chips de China será realmente autosuficiente bajo las sanciones», enfatizó.
Xu también confirmó los informes de que Huawei y otras empresas nacionales han creado conjuntamente las herramientas de diseño de chips electrónicos necesarias para fabricar semiconductores de 14 nanómetros de tamaño. Según el presidente rotativo de Huawei, esas herramientas se verificarán este año, lo que permitiría ponerlas en uso.
Las tensiones entre EE.UU. y China han ido en aumento a medida que compiten por el dominio en áreas tecnológicas clave, incluidos los semiconductores. Washington también ha estado instando a sus aliados a frenar las exportaciones de tecnología a China. Anteriormente, se informó que Alemania busca un pretexto para bloquear el uso de equipos de redes 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE, mientras que los Países Bajos participan en un acuerdo con EE.UU. y Japón para imponer nuevas restricciones a las exportaciones a China de herramientas para la fabricación de chips.